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APRUEBAN SOLICITUD DE CONTROL ADMINISTRATIVO EN LOS PROCESOS DEL JUZGADO DE FALTAS

Durante la última sesión ordinaria, la Corporación Legislativa dio trámite a la minuta presentada por el concejal Miguel Sosa, mediante la cual solicitó que se disponga un control administrativo constante sobre los procesos en los Juzgados de Faltas, y que los mismos informen a la Junta Municipal cada seis meses.

Asimismo, solicitó que la Mesa Directiva realice una auditoría de gestión y corte administrativo sobre los expedientes recibidos, a los jueces electos.

Señaló el concejal que, por minuta ME/N° 2.742/23, presentada en fecha 28/06/23, fue aprobada la Resolución JM/N° 3.312/23, y que por mandato vencido de los actuales jueces de faltas, la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción resolvió aprobar un nuevo reglamento general para la convocatoria o llamado a concurso de méritos y aptitudes para ocupar el cargo de Juez de Faltas Municipal de la Ciudad de Asunción, dejando sin efecto ordenanzas anteriores; en consecuencia el Art. 2° dispone la convocatoria y así los demás los requisitos necesarios.

“En varias entrevistas me fueron comunicadas denuncias, quejas sobre irregularidades administrativas, retardos en los procesos de manera injustificada y falta de transparencia en el marco y competencia de los Juzgados de Faltas, la designación de los Jueces de Faltas es responsabilidad de la Junta Municipal de Asunción”, refirió.

“El Art. 36 inc. ‘m’ de la Ley Orgánica Municipal otorga a la Junta Municipal atribución suficiente para designar, enjuiciar y sancionar a los jueces de faltas… y siendo los designados, consecuencia de nuestros actos reglados, solicito que se disponga un control administrativo constante sobre los procesos que en dichos Juzgados de Faltas son tramitados como cantidad de expedientes ingresados a los Juzgados; cantidad de expedientes finiquitados; expedientes paralizados y sus motivos”, menciona en una parte de la minuta.

El legislador comunal manifestó finalmente que, los informes así detallados, deberán ser remitidos a la Junta Municipal para su toma de razón cada seis meses, con la firma del responsable y a partir de la fecha de posesión al cargo, bajo pena de lo dispuesto en el Art. 130 de la Ley Orgánica Municipal.

La minuta fue aprobada sobre Tablas y derivada a la Mesa Directiva.

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