Noticias

CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIOS FUE TEMA DE DEBATE EN LA JUNTA

Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y funcionarios de la Dirección de Obras Particulares de la Intendencia, concurrieron a la sesión ordinaria de la fecha, en virtud a la Resolución N° 4660/24, a fin de brindar detalles sobre la construcción de una estación de servicios construida a 30 metros de la laguna Tacumbú, dentro de la 1° División de Infantería del Ministerio de Defensa.

Antes de la intervención de los invitados, los concejales hicieron uso de palabra, coincidiendo en su totalidad sobre la preocupación generada por la proliferación de estaciones de servicio en la capital.

En tal sentido, el edil Arnold, recordó que el presidente Santiago Peña, a través de un Decreto presidencial, prohibió la construcción de estaciones de servicio, por el lapso de 60 meses; a su turno el concejal Humberto Blasco, manifestó que cerca del Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo, se está construyendo una estación de servicios, sugiriendo así a la Intendencia la suspensión temporal de la obra, hasta tanto la comisión respectiva se expida sobre el caso.

A su turno, el edil Luis Bello se sumó al pedido de suspensión provisorio de las obras e incluso se manifestó a favor de la suspensión permanente de este tipo de obras. Por su parte, el concejal Augusto Wagner, refirió que habría que urgir a la Corte Suprema de Justicia, para que se expida sobre el pedido de acción de inconstitucionalidad presentada por los eventuales empresarios del rubro combustibles. “Nunca, como Junta Municipal o en la Intendencia misma, se tomó medidas para urgir a la Corte y se expida sobre el tema, si es o no válido”, indicó.

Miguel Ramírez, director de Obras Particulares de la Intendencia, coincidió con el edil Wagner señalando que, “la acción de inconstitucionalidad es el mayor problema para hacer cumplir la ordenanza; esto la anula, en lo que refiere a la distancia que debe haber entre estaciones de servicios con instituciones educativas, centros de salud y otros”.

Referente a la instalación de una estación de servicios en el predio del Ministerio de Defensa, adyacente a la laguna Tacumbú, aclaró que dicha obra tiene permiso vencido, por lo tanto, ya no proseguirá su construcción.

Finalmente, el representante MADES, Ing. Gustavo Rodríguez, aclaró que su institución no habilita el permiso para la ejecución de ninguna de esas actividades, sino para que otras instituciones públicas puedan tener como requisito previo e ineludible, la declaración de impacto ambiental.

Otros concejales, en su intervención, resaltaron que era urgente solicitar a la Corte para que se expida sobre el tema, ya que es una preocupación que afecta a la mayoría de los ciudadanos y por ende, misma a las autoridades de la Junta Municipal, ya que se está pisoteando una ordenanza municipal que rige sobre situaciones específicas que hacen a la Comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *