Noticias

DENUNCIAN PROBLEMAS DE LÍMITES ENTRE ASUNCIÓN Y LUQUE

Durante la última sesión ordinaria, el concejal Álvaro Grau presentó una minuta verbal mediante la cual denuncia que el barrio Itay está en riesgo por inconvenientes de límites entre Asunción y Luque. Mencionó el edil durante su alocución que la jueza Patricia Samaniego, de Primera Instancia del Primer Turno en lo Civil y Comercial de Luque, ordenó la desocupación inmediata del terreno, señalando que el mismo tiene cuenta catastral n° 27-0739-01, supuestamente, correspondiente a Luque.

Según lo referido por el concejal Grau, por Ley Nacional, el terreno figura como perteneciente a la capital; “la jueza toma el canal construido por el MOPC como límite, siendo que este es el arroyo Itay”, alegó el edil. Es importante señalar que el terreno en “disputa” cuenta con 146 hectáreas, donde se encuentran el espacio IDESA, el Grupo Habitacional Aeropuerto y el Club Internacional de Tenis (CIT).

Cabe destacar que el conflicto se desató entre ambas ciudades en base a un terreno de 2 hectáreas ubicado en la zona de Madame Lynch y la Autopista Silvio Pettirossi, propiedad de la empresa IDESA. Refirió el concejal que la municipalidad de Asunción afirma que el terreno forma parte de la capital desde hace 30 años con cuenta catastral 14-0336-85 y denuncia que el municipio de Luque pretende que el terreno pase a formar parte de su territorio.

El concejal también manifestó que según la Ley 426, que establece la división política del territorio, el arroyo Itay es la división entre ambas ciudades; el MOPC construyó una canal tiempo atrás, lo que genera un desvío en el arroyo, yendo por la avenida Madame Lynch.

Finalmente, luego de la aprobación de la misma, el concejal solicitó informes a la Dirección de Catastro, además al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; considerando que vecinos de la zona manifiestan que se inició la obra de un puente que uniría una calle de Luque con el predio en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *