Noticias

PLANTEAN GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN

El Pleno de la Corporación Legislativa, bajo la presidencia del concejal César Escobar, dio trámite a la minuta presentada por el edil Javier Pintos, a través de la cual presentó una serie de propuestas relacionadas con la gestión sostenible del medio ambiente, mediante un enfoque integral y participativo y, en tal sentido, solicitó a la Intendencia Municipal el cuidado del medio ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El legislador comunal recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio desde 1973, es una jornada establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para promover la conciencia y la acción global en favor del medio ambiente.

“Es importante que, en la actualidad, la Municipalidad de Asunción atienda y se involucre en los desafíos ambientales contemporáneos, tales como la contaminación, la pérdida de espacios verdes, y la degradación de los ecosistemas urbanos. La biodiversidad de Asunción no solo es vital para el equilibrio ecológico, sino que también proporciona múltiples beneficios a la comunidad, incluyendo la mejora de la calidad del aire, la regulación del clima y la creación de espacios recreativos que promueven el bienestar social”, dijo al respecto.

Destacó que la colaboración entre la Municipalidad y la comunidad es esencial para implementar de manera efectiva las políticas, planes y programas sustentables destinados a proteger la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes. “La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), actúa como el eje rector en la formulación y ejecución de políticas ambientales”, subrayó.

En su propuesta, el edil sugiere el mantenimiento y mejora de parques y áreas verdes públicas, asegurando que dichos espacios sean accesibles y estén bien cuidados para el disfrute de la comunidad, considerando las plazas y parques de los diferentes barrios de Asunción; de igual forma, realizar campañas y talleres educativos dirigidos a la ciudadanía para sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y promover prácticas sostenibles en la vida cotidiana.

Las medidas para monitorear y controlar la contaminación del aire y del agua, trabajando en la reducción de emisiones contaminantes y en la limpieza de cuerpos de agua dentro del municipio, es otro de los factores a tener en cuenta, según consta en el documento.

También habla potenciar el desarrollo de Corredores Biológicos; la gestión sostenible del agua, la Agricultura Urbana y Huertos Comunitarios; el desarrollo de Infraestructura Verde; el monitoreo y evaluación ambiental y la participación Comunitaria y Educación Ambiental:

En cuanto a las zonas de Protección Especial, planteó designar y gestionar áreas protegidas dentro del municipio, donde la conservación de la biodiversidad sea una prioridad. Estas áreas pueden incluir reservas naturales, parques y otras zonas de alta importancia ecológica.

Tras su aprobación, la minuta fue derivada a la Intendencia para su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *