PRESENTAN PROYECTO DE ORDENANZA PARA DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL DE ASUNCIÓN Y DEL PARAGUAY EL MONUMENTO AL “ARPA PARAGUAYA”

El Pleno de la Junta Municipal de Asunción dio tratamiento, en su sesión ordinaria de este miércoles 14, a un proyecto de Ordenanza Municipal presentado por los concejales Javier Pintos y Luis Fernando Bernal, presidente de la Corporación Legislativa, en el que solicitan declarar como Patrimonio Cultural de Asunción y del Paraguay, la obra de arte: Monumento “El Arpa Paraguaya”, del artista Juan Pablo Pistilli Miranda, ubicado en la Costanera de Asunción.


El documento, tras un breve análisis, fue derivado a la Comisión de Educación, para su estudio y consideración.


Los proponentes, destacan en su exposición de motivos, que en coincidencia con el día Nacional del Arpa Paraguaya, celebrado cada 9 de junio, se ha instalado en la Costanera de Asunción la obra más grande creada por el artista nacional Juan Pablo Pistilli Miranda, como es el monumento denominado «El Arpa Paraguaya», que rinde tributo al músico y compositor Félix Pérez Cardozo y a su emblemática composición «Pájaro campana». La pieza artística tiene una altura de 15 metros y está ubicada en un tramo del paseo central de la Costanera “José Asunción Flores”.


Revela que proceso de creación de la escultura tomó alrededor de cuatro meses y contó con la participación de más de 50 personas, incluyendo artistas, ingenieros, arquitectos y obreros. El trabajo de elaboración de la obra en sí, fue realizado con mano de obra nacional, valorando de esta forma la mano de obra paraguaya y a los artistas locales y empezar a rendir homenajes a los héroes civiles de la patria.


El creador del monumento había expresado en su momento: “Es un sueño cumplido y un sueño en equipo, con toda la gente de la Municipalidad de Asunción, al Ing. Chico Bogarín, gerente general de Metales Procesados SRL, con Angie Duarte de Melillo, de la Dirección General de Cultura y Turismo, quienes se fueron sumando a este gran proyecto”.


En el proyecto, se resalta que “este monumento busca crear un paisaje artístico y descentralizar los espacios en la Costanera de Asunción con temáticas del arte. Es un icono nacional de homenaje a la música, al arpa y al músico y compositor paraguayo Félix Pérez Cardozo. Esta imponente escultura del arpa se ha convertido en una destacada atracción de la Costanera de Asunción y representa una importante contribución al Patrimonio Cultural del Paraguay. Su tamaño y su inspiración en una de las obras más emblemáticas del repertorio del arpa paraguaya la convierten en una pieza artística única y significativa para el país”.


Se espera que esta escultura sea apreciada y disfrutada, tanto por los paraguayos como por los visitantes extranjeros, y que inspire la creación de más obras de arte similares en otros puntos de Paraguay, reza en otro párrafo del texto presentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *