Noticias

PROPONEN REALIZAR CAMPAÑA SOBRE CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES

El concejal Javier Pintos presentó una minuta mediante la cual solicita a la Intendencia Municipal que, en recordación al Día Mundial de la Alimentación, se realice una campaña educativa de consumir alimentos saludables para ser sanos, en atención a lo expuesto en la minuta, e informe sobre lo actuado en un plazo de quince días.

Menciona el edil que cada 16 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Alimentación” este año con el lema “No dejes a nadie atrás”. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) explica que a pesar de que se ha avanzado en la construcción de un mundo mejor, demasiadas personas han quedado atrás, no pudiendo beneficiarse de aspectos como la innovación, el desarrollo o el crecimiento económico. Por ello su objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con la alimentación, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados. Estos eventos promueven la concienciación y la acción para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos y la inocuidad de los alimentos.

Actualmente las condiciones en que se encuentran muchas personas no pueden permitirse llevar una dieta saludable, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de la inseguridad alimentaria, enfermedades diversas y desnutrición. La disponibilidad y acceso a alimentos que son nutritivos para todos se ha visto obstaculizada en los últimos años debido al cambio climático pues, se dejaron de desarrollar las huertas comunitarias, sin estímulos a la agricultura   diversa que se puede plantar en pequeñas parcelas en las casas, el aumento de precios de los alimentos, entre otros, un conjunto de situaciones que afectan a las personas que viven en los territorios locales como el municipio. Todos desempeñamos un papel en la cadena para garantizar que los alimentos que consumimos no perjudiquen la salud: desde la producción hasta la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, con la preparación y el consumo. Este es un día para reflexionar sobre el rol que cada uno tiene en el cuidado de los alimentos, la prevención de los riesgos transmitidos por estos, llevarlo a la práctica y así contribuir a un futuro más inocuo y saludable.

En nuestro país es importante trabajar por la alimentación, atendiendo los extremos de la desnutrición y el sobrepeso en los niños y las personas. Otro de los puntos que a la FAO preocupa actualmente en cuanto a la alimentación en el Paraguay es la nutrición y cuando se ven los datos de prevalencia de sobrepeso entre los niños menores de cinco años, al 2019 se calcula que el 12,4% de los niños menores de cinco años tienen sobrepeso y el problema más grave está en la población adulta mayor de 18 años que tiene niveles de obesidad del 20,3% o sea uno de cada cinco de los paraguayos se encuentra en situación de obesidad cuya tendencia se manifiesta creciente. De allí la importancia de consumir alimentos saludables y nutritivos, y por ello este año el lema es la de transformar los sistemas alimentarios para tener dietas más asequibles. Y a esto se le suma que la población paraguaya no cuenta con un hábito saludable de alimentación, que se da por la subalimentación o la falta de alimentos, entonces existe esa doble cara en la nutrición la subalimentación y la obesidad o sobrepeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *