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SOLICITAN ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS, COMEDORES, GUARDERÍAS Y CENTROS MUNICIPALES

La concejala Rosanna Rolón presentó una minuta, mediante la cual hace referencia al debate generado en torno al diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa y, en tal sentido, solicita a la Intendencia Municipal que arbitre los mecanismos necesarios para que en las escuelas, comedores, guarderías y centros municipales brinden a las personas con discapacidad, una educación acorde a lo establecido en los artículos de la Ley N° 5.136 de Educación Inclusiva.

Señala la edil que el debate generado en torno al diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa, es una ocasión propicia para abordar las falencias de la Educación Inclusiva, vigente actualmente en las instituciones educativas; en éstas los niños y adolescentes con discapacidad, afrontan muchas dificultades en el intento de recibir educación y sus padres deben esforzarse para cumplir con los requisitos previos a la admisión. La discapacidad debe estar bien documentada; un informe médico, sicológico y sicopedagógico son indispensables para ingresar a las escuelas.

Se menciona la Adecuación Curricular, pero no hay un programa adaptado a los alumnos con discapacidad. Ante la imposibilidad de lograr el objetivo buscado, se los admite en las aulas, pero allí solo ocupan un espacio; los padres de niños con trastorno del espectro autista, lamentan que sus hijos no realicen ningún proceso de aprendizaje en las escuelas. Afirman que no hay programas adaptados a sus posibilidades.

La madre de una niña con autismo dijo que en la escuela a la que asiste se le presiona mucho para que responda por escrito las evaluaciones, ella no puede hacerlo, solo se expresa en lenguaje oral. Esta frustración le genera reacciones negativas. La niña se vuelve agresiva a la hora de prepararse para ir a la escuela.

Es necesaria una mayor capacitación de los docentes sobre los métodos de enseñanza que deben emplear ante alumnos con discapacidad. A través de cursos y talleres especiales, lograrían una mayor preparación para poder adecuar la metodología didáctica a las posibilidades de aprendizaje de estos alumnos.

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