El pleno de la Junta Municipal, presidido por el edil Luís Bello, dio trámite, derivando a la Intendencia, la minuta presentada por el concejal Juan José Arnold, por medio de la cual solicitó al Ejecutivo Municipal que remita un informe detallado respecto a los temas tratados en el marco de la creación de la Comisión de Organización de los Festejos del ‘500° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Asunción’.
Refirió el edil Arnold que, el Centro Histórico de Asunción, constituye el núcleo fundacional de nuestra ciudad y un patrimonio invaluable que refleja nuestra identidad cultural, histórica y arquitectónica. A lo largo de los años, diversas iniciativas han buscado su revitalización, siendo esta última, la vigente según Decreto Presidencial N° 3138/2024.
“Si bien valoramos los esfuerzos culturales, artísticos y simbólicos impulsados por la Comisión, creemos firmemente que la recuperación del centro histórico solo será sostenible si vuelve a ser un espacio habitable, accesible y funcional para residentes permanentes”, destaca una parte de la minuta.
El legislador solicitó que el informe contenga los planes o propuestas vigentes en materia de vivienda, especialmente aquellas orientadas a fomentar la repoblación del microcentro por medio de incentivos o proyectos habitacionales.
“Las medidas fiscales y tributarias proyectadas o discutidas, tales como reducción o exoneración de impuestos inmobiliarios, incentivos para el alquiler residencial o estímulos a la inversión privada en propiedades del casco histórico”, menciona en otro párrafo.
Agrega que: “Además, las flexibilidades normativas relacionadas a la conservación patrimonial, con énfasis en criterios mínimos de preservación que permitan intervenciones estructurales interiores adaptadas a estándares modernos de habitabilidad, seguridad y eficiencia energética”.
Por último, los proyectos específicos de simplificación administrativa que apunten a agilizar procesos de aprobación, regularización o refacción de inmuebles dentro del perímetro histórico.
