NUESTRA BIBLIOTECA

Un espacio abierto a los contribuyentes de Asunción y al público en general, donde es posible acceder al archivo histórico de la Junta Municipal de Asunción, además de otras lecturas de interés para todas las edades.

La Biblioteca se encuentra habilitada de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas en la Junta Municipal de Asunción.

La Guerra contra la Triple Alianza finalizada el 1 de marzo de 1870, marco la ruptura del Régimen Municipal de la Ciudad de Asuncion, que se mantuvo vigente con interrupciones y variaciones durante casi cuatro siglos.
Atras quedó la historia iniciada con la fundación del Fuerte en la Loma Cabará (Plaza Comuneros) donde el 15 de agosto de 1537, en la orilla izquierda del rio Paraguay se fundó la Ciudad y puerto de Santa María de la Asunción.
Nuestra ciudad había sido el centro político de la toma de decisiones de los sucesos del 50% del territorio americano.
En su Cabildo se habían redactado las primeras ordenanzas que rigieron la vida de los vecinos y de medio continente.
Hubo decisiones de la realeza, que le imprimieron democracia en un mundo en el cual no existía semejante bien. Por cedula real del 12 de setiembre de 1537, a apenas días de construirse el Fuerte, el Rey Carlos V había concedido a sus habitantes el derecho de nombrar gobernador – en caso de fallecimiento por elección popular, lo que en ciertos tramos de su historia le dio caracter de ciudad libertaria.
En 1539, habia sido nombrado el capitan Juan de Salazar y Espinoza, como alcalde de primer voto, justamente con dos regidores quienes se constituyeron en la Primera Junta Municipal de Asuncion, por eleccion.
El 16 de setiembre de 1541 se redacto la primera Ordenanza, primer documento politico de la ciudad, que creo el Cabildo y Regimiento de la Ciudad de Asuncion, que transformo en fuerte en ciudad.
Por ser esta la Capital de la Provincia Gigante de las Indias, todo lo que ocurrio en trecientos esos casi cuatrocientos años, se resolvio en el Cabildo, organo consultivo del gobernador de la Provincia, continuado despues por los Presidentes: Gaspar de Francia, Carlos Antonio Lopez y Fransisco Solano Lopez.
La Muncipalidad de Asuncion, se inicia con la integracion de la Junta Municipal en 1869 y con la creacion de las Municipalidades, dispuesta en la Constitucion de 1870.
El 22 de agosto de 1869, fue constituida la Primera Junta Municipal. Los documentos publicados existen desde 1879 en el Archivo de la Biblioteca de la Junta Munbicipal de Asuncion, relantan la historia de la ciudad desde las decisiones tomadas por sus legisladores concejales en la dura tarea de construir una ciudad devastada y en extremo empobrecida. 

MAS SOBRE LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCION

Enlaces de interés