
El pleno de la Junta Municipal, presidido por el concejal Luis Adolfo Bello, aprobó sobre Tablas, una minuta presentada por la edil Fiorella Forestieri, en la cual solicitó desarrollar e implementar una campaña de concientización con el lema “el valiente no es el violento”.
De igual forma, pide que el documento presentado tenga un enfoque reflexivo con mensajes claros que promuevan el respeto y la igualdad y la no violencia, sensibilizando a los hombres sobre la importancia de erradicar todo tipo de agresión contra las mujeres.
A la par, recomendar que la campaña se inspire en experiencias exitosas en otros países adaptándose a la realidad local y que contemple charlas materiales audiovisuales testimonios y otras herramientas pedagógicas.
Por último, instar a la Dirección de Políticas de Género y a la Intendencia, coordinar esta iniciativa con organizaciones sociales, civiles y otras instituciones que trabajen en la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.
La legisladora comunal resaltó que la presentación de su minuta se basó en los casos de violencia contra la mujer, y en especial, los últimos sucesos donde una funcionaria del INTN fue agredida por el abogado Walter Acosta, en Alto Paraná y otro caso donde una mujer sufrió un atentado por parte de su pareja, con varios disparos de arma de fuego, en una estación de servicios de Canindeyú.
La concejala calificó como “indignante” tales hechos, como así también la decisión de los camaristas Raúl Insaurralde, Efrén Jiménez y Marta Acosta, quienes brindaron beneficios al agresor de la funcionaria del INTN.
“Alzamos nuestra voz sobre esta violencia instalada y normalizada en nuestro país; estos hechos no se dieron en Asunción, pero la violencia no tiene distrito, no tiene zona, no son casos aislados, es un sistema que le protege a los violentos, contra víctimas indefensas y es una prueba clara lo ocurrido con Walter Acosta y los camaristas que le brindaron beneficios, de igual forma, lo sucedido con esta mujer en una estación de servicios, donde recibió varios disparos de parte de su pareja”, indicó al respecto. “Ser hombre no significa ser agresor, la verdadera fortaleza está en el respeto”, agregó.
“No vamos a dejar impune ni que se chicanee; a través de esta minuta, buscamos acoplarnos a una campaña que es impulsada en varios países, ‘el valiente no es el violento’, enfocado en el género masculino, que se unan a nosotras, no es una campaña de odio”, aclaró.
Cabe recordar que la semana pasada, la Corporación, mediante un comunicado, a instancias de la concejala Fiorella Forestieri, manifestó su repudio de manera absoluta por el grave hecho público de violencia de género sufrido por la funcionaria pública del INTN, a manos de un abogado.
