SOLICITAN UTILIZAR INFORMACIÓN SOBRE CALIDAD DEL AIRE A FIN DE MITIGAR CONTAMINACIÓN

El Pleno de la Junta Municipal de Asunción, presidido por el edil César Escobar, dio trámite a la minuta presentada por el concejal Javier Pintos, mediante la cual solicitó a la Intendencia Municipal que utilice la información del monitor del índice de la calidad de aire, proveída por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, para la planificación urbana en la toma de decisiones con el objetivo de mitigar la contaminación atmosférica en áreas específicas de la ciudad.

Destacó el edil Pintos en su minuta que, en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, se ha llevado a cabo la instalación de un avanzado monitor de calidad del aire, en el predio diplomático ubicado sobre la avenida Mariscal López.

Esta iniciativa marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones para preservar la salud y el bienestar de la comunidad asuncena. El propósito fundamental de este monitor es medir de manera continua diversos contaminantes atmosféricos, proporcionando datos precisos y actualizados sobre la calidad del aire en la capital paraguaya. Este proyecto no solo representa un avance tecnológico sino también un compromiso conjunto para abordar los desafíos ambientales que afectan directamente a la población, se especifica en la minuta.

Según AirNow, sostiene, Asunción tiene actualmente PM2.5 (partículas en suspensión) con un ICA de 102. Este índice señala que las condiciones del aire no son saludables para grupos sensibles, como personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, ya que pueden sufrir efectos en la salud por las actividades al aire libre.

“Es importante establecer una colaboración activa y continua entre la Municipalidad de Asunción y la Embajada de Estados Unidos para el monitoreo y la mejora de la calidad del aire en la ciudad, utilizando los datos proporcionados por el monitor de calidad del aire para informar y educar a la comunidad sobre la importancia de la misma y las medidas que pueden tomar para contribuir a su mejora”, según resaltó el concejal.

Es importante, a decir del edil, considerar utilizar la información del monitor en la planificación urbana y en la toma de decisiones para mitigar la contaminación atmosférica en áreas específicas de la ciudad. De esta manera la Municipalidad de Asunción colaborará en la difusión de la información recopilada, promoviendo la concientización pública sobre la calidad del aire y fomentando prácticas sostenibles.

Se debe considerar aprovechar la instalación del monitor de calidad del aire en el municipio y la información que brinda para el bien de la calidad de vida de los diferentes barrios de Asunción, desde la concientización pública, utilizando los datos del monitor para aumentar la conciencia pública sobre la calidad del aire en la ciudad. Organizar campañas de concientización en escuelas, comunidades y en línea para informar a los ciudadanos sobre la importancia de la calidad del aire y cómo pueden contribuir a mejorarlo, señala parte del documento.

De igual forma, menciona la planificación urbana sostenible, que consiste en integrar la información del monitor en la planificación urbana y toma de decisiones para mitigar la contaminación del aire. Así también, desarrollar políticas y regulaciones que promuevan prácticas sostenibles en la construcción y transporte público.

Programas de Salud Pública, es otro punto, con el que se busca implementar programas de salud pública basados en la información del monitor, especialmente para grupos sensibles identificados por el Índice de la Calidad de Aire (ICA). También, colaborar con instituciones de salud para proporcionar información actualizada sobre la calidad del aire y recomendaciones de salud.

También habla del monitoreo continuo sobre la calidad del aire en diferentes partes del municipio; utilizar los datos para identificar áreas específicas con problemas de contaminación y desarrollar estrategias focalizadas.

Es importante, de igual forma, fomentar la participación ciudadana en la recolección de datos adicionales o en la identificación de fuentes locales de contaminación. Con la educación ambiental, otro ítem a tomar en cuenta, se busca desarrollar programas educativos sobre la calidad del aire en escuelas y comunidades. Organizar eventos educativos, seminarios y talleres para promover prácticas amigables con el medio ambiente. La minuta fue derivada a la Intendencia para su mayor análisis.