INTENDENTE Y DIRECTOR DEL FONACIDE EXPLICAN ANTE EL PLENO SOBRE INVERSIONES REALIZADAS

La sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, que preside el concejal Luis Adolfo Bello, contó este miércoles 12 con la presencia del intendente Óscar Rodríguez, quien junto a sus colaboradores, brindo un detallado informe sobre el monto total que dispone para las inversiones provenientes del FONACIDE en este año 2025, así como el número de Cta. Cte. y en qué banco de plaza está depositado el dinero; de igual manera, el extracto bancario sobre las inversiones realizadas hasta la fecha con el referido fondo, así como el motivo de la no inversión del citado recurso en el año 2024 en las mejoras de infraestructura y mobiliario escolar.

La exposición del jefe comunal ante el pleno, fue para responder a una minuta presentada por el concejal Arturo Almirón quien, en su carácter de presidente de la Comisión Especial del FONACIDE, solicitaba a la Intendencia un informe sobre los datos mencionados más arriba.

El Intendente Óscar Rodríguez, al tiempo de exponer varias documentaciones al respecto, manifestó: “en el 2018 se ha recibido la última transferencia, nosotros hemos recibido en el 2020, año en el cual se tuvo la pandemia; igual nuestra administración, en vez de proveer el almuerzo escolar por que los alumnos no fueron a las escuelas, la municipalidad pidió los kits de útiles para las instituciones que teníamos que cubrir; algunos cuestionan por qué seguimos teniendo saldo de la transferencia que se había hecho en el año 2018 en concepto de FONACIDE y hay una realidad, esta administración ha tomado la decisión, como prioridad, de la provisión del almuerzo escolar para los alumnos en el mayor tiempo posible y bien es cierto que la falta de transferencia por parte del FONACIDE, no es un problema de esta administración, sino de otras administraciones”.

Por su parte, el director del FONACIDE, Manuel Lara, recordó que “el año pasado la Municipalidad venía otorgando el almuerzo escolar y también mobiliarios e infraestructuras, en ese sentido manteníamos un monto específico, con relación al monto que el Ministerio nos otorga, pero con la nueva ley conocida como ‘hambre cero’, hicimos una reestructuración, tuvimos que hacer una reprogramación llevando el rubro de almuerzo escolar a infraestructura, el año pasado recabamos datos de distintas instituciones; en ese sentido, empezamos a dar mobiliarios con el Intendente a 17 instituciones; así también, tenemos la aprobación para hacer un nuevo proceso de llamado para 18 instituciones referente a mobiliarios”.

Agregó: “En cuanto a infraestructura, tenemos obras que están en proceso de llamado a licitación, por otro lado, en cuanto a mejoras edilicias, ya tenemos muy avanzado el llamado de licitación para dos instituciones, los colegios Juan León Mallorquín y Mauricio José Troche como también existen otras provisiones para más instituciones como  Eduvigis Díaz, Prof. Emilio Ferreira, John F. Kennedy, para personas con discapacidad. En cuanto a la disponibilidad, sería poco más que doce mil millones de guaraníes”.

Nuevamente el Intendente Rodríguez, tomó la palabra y aseveró: “la Municipalidad tenía una acción de inconstitucionalidad para no transferir el 15% de impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda, para que distribuyan a municipios de menores recursos; esa inconstitucionalidad fue utilizada en la administración de Arnaldo Samaniego, luego en la administración del entonces intendente Mario Ferreiro en el año 2018; digo esto porque hay un cuestionamiento sobre la no transferencia, pero es justamente porque existía una acción de inconstitucionalidad”.

Aclaró que, “la Corte Suprema de Justicia anuló esa inconstitucionalidad, y el problema que hoy día estamos enfrentando con el Ministerio de Economía y Finanzas, es sobre la transferencia íntegra de todo lo que no se transfirió en la administración de Arnaldo Samaniego y Mario Ferreiro, sin darnos la posibilidad de transferir desde mi administración; la no transferencia de dos administraciones, cosa que hasta hoy en día no pudimos lograr. Es importante saber el motivo de la no transferencia en concepto de royalties y FONACIDE, no es por la irresponsabilidad de esta administración ni de otras porque se tenía la acción de inconstitucionalidad, lo que nosotros consideramos impracticable, es la transferencia íntegra de todo lo que no se ha transferido; por todo este problema, esta administración ha priorizado la provisión del almuerzo escolar antes que obras de infraestructura, pero ahora con la nueva ley ‘hambre cero’, hemos reprogramado el saldo que teníamos del 2020 en mobiliarios e infraestructura”.

Finalmente los directores que acompañaron al intendente al pleno de la Junta se comprometieron a remitir a la Presidencia de la Corporación los extractos íntegros de las cuentas bancarias del FONACIDE, para que éstos sean proveídos a los demás concejales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *