Noticias

INSTAN A REALIZAR OPERATIVOS DE CONTROL E INTERVENCIÓN DE LUGARES QUE GENEREN RUIDOS MOLESTOS

Durante la sesión ordinaria de la fecha (24 de abril), el Pleno de la Junta Municipal dio trámite, aprobando sobre Tablas y derivando a la Intendencia para su mayor análisis, la minuta presentada por el concejal Juan José Arnold, mediante la cual solicitó la intervención, en conjunto con la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección General de la Policía Municipal y la Policía Nacional, en los operativos de control e intervención; esto, en el marco de las transgresiones a la Ley N° 6.390, que regula la emisión de ruidos, y a la Ordenanza N° 183/04, que regula los ruidos molestos.

Manifestó el edil que se han acercado ante él, vecinos de distintos barrios de la ciudad de Asunción a manifestar su preocupación por la falta de respuestas ante hechos de polución sonora. “Estas constantes transgresiones causan un estado de impotencia a miles de familias asuncenas quienes, dentro de su seno, habitan niños y personas de la tercera edad”, aseveró.

“Haciendo eco de la denuncia, esta concejalía no está ajena a la realidad operativa dentro de la comuna asuncena. La carencia de recursos, tanto humano como logístico, dificultan las intervenciones continuas para la solución definitiva de esta problemática. En ese sentido, es importante tener en cuenta que la Ley Nº 6390 ‘Que regula la emisión de ruidos’, establece en sus artículos 8º y 9º que la Policía Nacional tiene el deber de constituirse en la vía pública y/o recintos privados para intervenir”, refiere en una parte del documento.

Por otro lado, mencionó que la Ordenanza Nº 183/04 “Que regula la emisión de ruidos”, establece en su Artículo 33º que, “Las responsabilidades emergentes de la violación de cualquier precepto de esta Ordenanza recae solidariamente sobre el autor de la acción u omisión y sobre los empleadores o propietario de los locales” (sic.). Es decir, en cualquier circunstancia, el local intervenido puede ser pasible de las penalidades previstas en la normativa vigente. 

Las intervenciones constantes dan pie a generar mejores condiciones de convivencia ciudadana y recuperar la confianza de los habitantes afectados. Asimismo, las consecuencias acaecidas en el proceso pueden servir de base para el fortalecimiento de la Dirección General de Gestión Ambiental de manera a que dicha dirección pueda estar mejor preparada para los desafíos en la materia.

“La colaboración ciudadana es clave en los procedimientos, por tanto, las disposiciones del Art. 4º de la Ordenanza Nº 216/2019 ‘Que regula la utilización de medios tecnológicos como instrumento de carácter probatorio en el régimen penal de faltas municipales’, es clave para iniciar el proceso. Para ello, es necesaria una campaña de comunicación acorde, instando a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos; en ese mismo sentido, la advertencia a los propietarios de los locales en cuanto a las implicancias penales y administrativas de las transgresiones servirá de instancia preventiva y paliativa de manera a mejorar la calidad de vida de todos”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *