APRUEBAN MODIFICACIÓN Y ESTUDIO DE LA ORDENANZA N° 33/95 DE TIERRAS MUNICIPALES

El pleno de la Corporación, presidido por el edil Luis Bello, resolvió aprobar sobre Tablas con carácter resolutivo, la minuta presentada por el concejal Miguel Sosa, a través de la cual propuso al pleno de la Junta la modificación de la Ordenanza N° 33/95, de Tierras Municipales; específicamente en lo referente al canon establecido para las actividades económicas de explotación del río Paraguay, como los astilleros, amarraderos, areneros y otros, ubicados en las zonas Norte y Sur de la ciudad de Asunción.

Según la fundamentación presentada, las Ordenanzas desactualizadas como, ‘la Ordenanza 33/95’ la que fue dictada en un contexto normativo y económico diferente, lo cual hace necesario revisar y actualizar los cánones establecidos para el uso de tierras municipales destinadas a actividades de alto impacto ambiental y económico, generando dificultades para la aplicación efectiva de una justicia tributaria acorde a las actuales exigencias. “Es por esta razón que, debemos llevar a cabo procesos de revisión, y depuración en nuestra legislación interna, para eliminar o actualizar aquellas normas que ya no son relevantes”, indicó.

Equidad y justicia fiscal: Las empresas que explotan recursos naturales en zonas ribereñas deben contribuir en proporción al beneficio que obtienen, especialmente considerando el uso intensivo del suelo público y los servicios municipales relacionados.

Protección del interés público: Un canon actualizado permitiría a la Municipalidad recaudar fondos adicionales que podrían ser destinados a obras de mitigación, infraestructura costera, gestión ambiental, y desarrollo de comunidades costeras.

Precedente normativo: En virtud de lo establecido en la Ordenanza 534/15, que modificó la cota de ocupación permitida en tierras ribereñas para uso habitacional y social, se evidencia la necesidad y viabilidad de seguir revisando y adecuando la normativa vigente, en favor de una planificación equitativa, inclusiva y sostenible del territorio municipal.

Por todo lo expuesto, el edil Sosa solicitó que la Junta Municipal estudie y apruebe una modificación de la Ordenanza 33/95, de forma a establecer un nuevo canon específico diferenciado y actualizado para las actividades mencionadas; así también, incluir criterios técnicos y socioambientales en la determinación del monto del canon.

Además, garantizar la participación de instituciones especializadas, y la ciudadanía en el proceso de revisión y realizar toda gestión necesaria para logar concluir satisfactoriamente con la presente minuta.

La minuta fue derivada a las comisiones de Hacienda y Legislación para su mayor estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *