Noticias

ADMINISTRACIÓN DEL ALBERGUE DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, QUEDARÁ A CARGO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO DE LA JUNTA MUNICIPAL.

A través de una minuta verbal presentada al pleno de la corporación, las concejalas Fiorella Forestieri, Rosanna Rolon, Paulina Serrano y Jazmín Galeano manifestaban, que el día viernes 24 de febrero del corriente año, en el evento por el Día de la Mujer Paraguaya realizado por el Ejecutivo Municipal, el Intendente expresó que en conmemoración del día de la mujer paraguaya, CEDE LA ADMINISTRACIÓN DEL ALBERGUE DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, A LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO DE LA JUNTA MUNICIPAL.

Considerando, que la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia tiene la finalidad de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. y que en su art. 28 establece taxativamente la creación e implementación de las Casas de Acogidas para proteger a las mujeres en situación de violencia.

Y en ese contexto, el Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Municipalidad de Asunción, fue creado por ordenanza municipal y fue inaugurado el 8 de marzo de 2019, pero durante la pandemia había cesado su funcionamiento, por lo que las concejalas han reiterado por más de un año los pedidos para su apertura, precisando garantizar la disponibilidad de este dispositivo de protección para el resguardo de las mujeres en situación de violencia, en coordinación con la autoridad competente.

En ese sentido, las legisladoras municipales pidieron que se haga lugar a lo expresado por el Señor Intendente, Ing. Oscar Rodríguez, mediante resolución del ejecutivo, manteniendo el compromiso de transferencia de la administración del Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar a la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal de Asunción.

Así también solicitaron la actualización del convenio con el Ministerio de la Mujer, según la ley 5777/16 que expresa claramente su función como órgano rector de la misma.

La minuta fue aprobada con carácter resolutivo y derivada a la Intendencia Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *