Noticias

BUSCAN CORREGIR INCONSISTENCIAS DE ORDENANZA QUE REGULA Y ESTABLECE NORMAS SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

La Junta Municipal dio tratamiento en la mañana de este lunes 29, a la minuta presentada por el concejal Augusto Wagner, a través de la cual hizo referencia a la Ordenanza Nº 128/17, “Que regula y establece normas sobre construcción sostenible para la ciudad de Asunción, como los incentivos para impulsar este tipo de construcciones en la ciudad” y en tal sentido, solicitó la conformación de una Mesa de Trabajo con representantes de la Intendencia Municipal, de forma a corregir las inconsistencias de la normativa, a fin de lograr el verdadero alcance e impacto que reclama la ciudadanía; de igual forma y por de pronto, el legislador comunal pidió la suspensión de los efectos de la citada Ordenanza.

El documento fue tratado sobre Tablas, en el espacio de minutas escritas y derivado a las comisiones de Infraestructura y Legislación, para su consideración y análisis.

“Al respecto, cabe señalar, la notoria inaplicabilidad de la misma, y que hasta la fecha ha tenido un impacto negativo en la recaudación, a pesar de su vigencia, no ha resultado positiva. Este hecho no es mínimo, y debe llamar la atención de esta legislatura”, señala parte del texto presentado.

En relación al hecho, señaló como ejemplo el artículo 5° de la referida ordenanza que dispone la ‘Creación del Registro de Organizaciones para inspección, verificación y certificación de obras de construcción sostenible’, el cual establece que ‘La Intendencia Municipal se encargará de registrar, seleccionar y autorizar a asociaciones civiles sin fines de lucro para realizar dictámenes técnicos, verificaciones técnicas y visitas de inspección de obras de construcción sostenible de acuerdo con los requisitos establecidos en el Artículo 6 y los criterios de selección y calificación a ser reglamentados por la Intendencia Municipal”.

“Que, esta redacción resulta claramente una delegación de competencias de control por parte del Municipio. Estas competencias justamente fueron materia de sonados casos en relación al cobro de impuestos por parte de terceros, y esto gira en relación a la asignación de tareas como realización de dictámenes y verificaciones técnicas y visitas de inspección de obra, a profesionales de organizaciones ajenas a la institución, que no cuentan con un valor proveniente de un instrumento de primer grado (como el texto de la Ley) para su ejecución. Tanto fue la discusión de estos puntos, que esta misma modalidad trató de imponerse en la redacción de la ordenanza de Prevención contra incendios y fue puntualmente descartada”, manifiesta en parte, su exposición de motivos.

Destaca que este articulado otorga sin licitación, o cualesquiera, otro procedimiento de orden administrativo y de Ley, la realización de actos administrativos que son enteramente de competencia municipal y/o del MADES.

A más de citar otros artículos, que hacen igualmente alusión a cuestiones impositivas, con diversas dificultades para su correcta aplicación, menciona otros que, según análisis, afecta a otro impuesto, como el de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *