Noticias

CONCEJAL BLASCO PIDE PRONTA INTERVENCIÓN DE LA INTENDENCIA ANTE UN EVENTO CON CIERRE DE CALLES POR EL DÍA DE LA AMISTAD

El Pleno de la Junta Municipal de Asunción, que preside el edil concejal Luis Fernando Bernal, dio trámite a la minuta verbal presentada por el concejal Humberto Blasco, que guarda relación con una denuncia realizada por vecinos del barrio Las Mercedes, referente a un evento a realizarse el día sábado 29 de julio, con acceso gratuito, en las calles del citado barrio, organizado por locales gastronómicos de la zona y que pretende clausurar las calles Washington y Padre Cardozo, para la celebración, en forma anticipada, del día de la amistad.

El edil solicitó la inmediata intervención de la Intendencia, teniendo en cuenta la proximidad del acontecimiento, que tiene previsto arrancar a las 16:00 horas.

El concejal señaló que “actividades como estas, no pueden realizarse en la vía pública; primero porque la Constitución garantiza el libre tránsito y, en segundo lugar, porque la Ley Orgánica Municipal, prohíbe la realización de actividades de carácter comercial en la vía pública, en consecuencia, solicito a la Intendencia, la rápida intervención de este evento y, en todo caso, se les oriente que existen espacios donde podrían realizar esta actividad, como lo es el centro o la Costanera”.

Además de mencionar la dificultad que pueda darse para los vecinos de poder acceder y salir de sus domicilios, en caso que las calles se cierren, consideran también la polución sonora, más aún, teniendo en cuenta que los vecinos de la zona tienden a ser adultos mayores que son los que más sufren esta problemática.

En el mismo sentido se manifestó el edil Álvaro Grau, señalando además que varios de estos locales gastronómicos, ni siquiera cuentan con habilitación municipal y que, desde el Municipio, no se puede permitir que comercios sin habilitación, estén cerrando las calles de la ciudad.

Por su parte, el concejal Félix Ayala, dio su parecer favorable a este tipo de actividades, destacando que dicha zona, se está convirtiendo en un polo gastronómico y turístico y que, lo que habría que hacer es ajustar los mecanismos para que los vecinos no se vean tan afectados por este tipo de eventos. Hizo referencia también a que, desde el advenimiento de estos comercios, el barrio mejoró bastante a nivel de seguridad.

A su vez, el edil Augusto Wagner aclaró que el barrio Las Mercedes es un área residencial donde sí se permite este tipo de actividades, pero en lo que refiere a la música, existe una ley de polución sonora y que eso es lo que se debería controlar, para no afectar la tranquilidad de los vecinos.

Cabe señalar que la minuta, tras su aprobación, fue derivada a la Intendencia para su consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *