CONVOCAN A JEFA DE UNIDAD DE CRIAS DEL ZOOLÓGICO PARA QUE EXPLIQUE SOBRE DESAPARICIÓN DE UN TIRICA


La Junta Municipal de Asunción, que preside la concejala Fiorella Forestieri, aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles, una minuta presentada por la edil Jazmín Galeano mediante la cual solicitó convocar a la jefa de Unidad de Cría del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Dra. Alejandra Argüello, para el próximo miércoles 27 de setiembre, a fin de que presente un informe integral, ante el Pleno de la Corporación, sobre el hurto de un ejemplar felino, específicamente un Tirica.
En el documento, la proponente solicita que la jefa de la referida unidad, informe, en primer lugar, si ha tomado conocimiento del hecho y si se ha acercado al Ministerio Público, a fin de dar seguimiento a la denuncia presentada; al mismo tiempo, presente un informe sobre el estado actual de todos los animales que se encuentran en la Unidad de Cría, sobre el manejo, seguridad y resguardo de la fauna silvestre, con todos los documentos respaldatorios.
La concejala realizó la presentación, tras tomar conocimiento de una denuncia realizada por un funcionario municipal, quien se desempeña como guardia de seguridad en el lugar y que informó que el pasado domingo 3 de septiembre de 2023, siendo las 20:42 horas, tomando servicio de su guardia a las 18:00 horas, se percató que un hábitat de la Unidad de Cría se encontraba abierto, con el candado en el suelo y con rastros aparentes de haber sido violentado; al ingresar al sitio se percató que el ejemplar Tirica no se encontraba dentro del mismo, según consta en el acta N° 00006836 “sobre hurto” de la comisaría 12ª del barrio Santísima Trinidad.
Señaló asimismo que, en fecha 4 de septiembre de 2023, dicha denuncia se remitió al Ministerio Público, fiscalía barrial N°7.
En ese sentido, el día de ayer 19 de septiembre, la concejala acudió al Jardín Botánico a fin de reunirse con la Dra. Veterinaria Alejandra Argüello, quien es la encargada de la Unidad de Cría, para que proporcione los detalles y sobre todo saber qué medidas se tomaron sobre este hecho, pero la misma no se encontraba en las instalaciones, acto seguido solicitó el acceso a las instalaciones de la Unidad de Cría, donde la edil obtuvo como respuesta la negativa de entrada por parte de otras dos funcionarias, alegando que necesitaba una autorización.