DISTINGUIRÁN COMO HIJA DILECTA DE ASUNCIÓN A PROFESORA DE DANZAS
El Pleno del Legislativo Municipal, presidido por el edil César Escobar, aprobó sobre Tablas la minuta presentada por la concejala Rosanna Rolón, a través de la cual solicitó se le otorgue la distinción de Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción a la Prof. Lilú Torres, en reconocimiento a su gran valioso aporte al arte y la cultura del país.
Según resalta la propuesta, a los 18 años, la profesora Torres funda la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas Paraguayas dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, que este año cumple 60 años de su creación; además de la creación del Ballet Folklórico Municipal, siendo ambas instituciones las primeras en el país, desempeñándose como directora, profesora y coreógrafa en ambos lugares.
“Es la mentora e inspiradora de varias generaciones de bailarines y maestros de danza; hizo de la danza una profesión respetada y admirada, ocupando un lugar importante en la sociedad. Fundadora, primera directora y profesora de la Escuela de Danzas del Círculo Policial, hoy EFA (Escuela de Formación Artística de la Policía Nacional)”, menciona parte del texto.
De igual forma, es profesora de expresión corporal en la Escuela Municipal de Arte Escénico de la ciudad de Asunción. Durante 3 años fue bailarina solista del Ballet de Sara Benítez en Buenos Aires (Rca. Argentina). En carácter de bailarina profesional actuó por toda América del Sur, parte de América Central y en los Estados Unidos de Norteamérica.
“Como directora-coreógrafa tuvo presentaciones en América del Sur, Estados Unidos de Norteamérica, México, Israel. Las últimas fueron en el Festival de la Glorieta de Oro en la ciudad de Ilo (Perú), en esta última representando al Paraguay y en forma oficial al Dpto. de Enseñanza Superior y Difusión Cultural del Ministerio de Educación y Cultura”, reza en otro párrafo.
Es coautora del Programa Nacional de Danza Paraguaya, Danza Clásica, Atuendo y Revisión Folklórica, implementado en todo el país. Directora y maestra de danzas de su Academia particular “Lilú Torres” en Asunción, con 60 años de actividad ininterrumpida, reconocida e incorporada al Ministerio de Educación y Ciencias.
La profesora Lilú Torres ha dedicado su vida a la difusión y preservación del acervo cultural paraguayo, a través de la danza, como bailarina, formadora de profesionales e investigadora de nuestras raíces culturales y que a la fecha sigue siendo, formadora en la disciplina de la danza y maestra de maestros de gran de vocación en la enseñanza, que ha llevado la representación de nuestro país en los más encumbrados escenarios del país y del mundo.