EDIL PROPONE QUE EL MUNICIPIO SE ADHIERA A LA RESOLUCIÓN QUE DECLARA CONTINGENCIA AMBIENTAL EN TODO EL PAÍS
Este miércoles, en sesión ordinaria, el Pleno de la Corporación resolvió derivar a la comisión de Medio Ambiente, para su estudio técnico y especifico, el pedido realizado por el concejal Javier Pintos, quien mediante una minuta solicitó a la Intendencia Municipal que, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se adhiera a lo resuelto por la Resolución N° 696/23, por la cual se declara contingencia ambiental en todo el país.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró una contingencia ambiental en todo el país, durante 150 días, en respuesta a una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública, ante el aumento de los casos de dengue, chikungunya y zika en la ciudad capital y todo el país. Esto se dio mediante la Resolución N° 696/23 ‘‘Por la cual se declara contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental”.
Según el documento, el propósito de esta medida es abordar la falta de gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos y el procesamiento deficiente de los desechos domiciliarios, que están contribuyendo a la proliferación del vector transmisor de estas enfermedades.
Entre las disposiciones del (Mades), se establece que las municipalidades deben identificar los lugares donde se están vertiendo de manera inapropiada los residuos sólidos urbanos y deben transportarlos a rellenos sanitarios que cumplan con las normativas. Además, deben gestionar adecuadamente los materiales reciclables, los residuos peligrosos y los neumáticos en desuso.
Asimismo, a los municipios con brotes epidemiológicos de dengue, el Mades exige identificar terrenos baldíos con malezas y residuos, notificar a los propietarios y asegurarse de que se realice una limpieza inmediata. Los municipios que disponen de sitios de disposición final de residuos sólidos deben presentar planes de contingencia ambiental, de manejo integral de residuos sólidos a la autoridad ambiental para su evaluación y posterior adopción.
En ese sentido, el edil solicitó al Ejecutivo Municipal que establezca y ejecute planes integrales para la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos, incluyendo la identificación de vertederos inapropiados disposiciones para la separación de residuos, gestión de materiales reciclables, residuos peligrosos y eliminación adecuada de neumáticos en desuso y el transporte adecuado de residuos a rellenos sanitarios que cumplan con las normativas ambientales.
Además, realizar “Campañas de concientización y educación”, con el objetivo de educar sobre la correcta disposición de residuos y promover la importancia de la gestión adecuada de residuos sólidos y la instalación de contenedores adecuados en espacios públicos y los diferentes barrios de Asunción, con tapas herméticas para evitar la exposición de los residuos y la entrada de mosquitos. Además, es fundamental garantizar una frecuencia constante de recolección para evitar acumulaciones, resalta la minuta.