Noticias

EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA, PIDEN SEGUIR APOYANDO ACCIONES QUE AYUDEN A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

El Pleno de Junta aprobó sobre Tablas, con carácter resolutivo, la minuta presentada por la concejala Fiorella Forestieri, a través de la cual solicitó que, en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya, se siga trabajando en diferentes puntos relacionados a las mujeres en general.

Refirió la edil que, según datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que comparte datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2022 sobre la situación de las mujeres en el país, las mujeres representan al 49,7% de la población, unas 3.659.784 personas. El promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad en el país es de 10,1 años. Los hombres, por su parte presentan 9,8 años de estudio en promedio, menciona la minuta en su exposición de motivos.

La tasa de ocupación de las mujeres es de 53,9 %; es decir, 1.444.676 se encuentran trabajando. Los hombres, por otra parte, tienen una tasa de ocupación del 79,1%, unas 2.075.774 personas. Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres son “Trabajadoras por cuenta propia” (31,5%), “Empleada/Obrera privada” (29,4%) y “Empleada Doméstica” (16,2%).

“Los hogares encabezados por mujeres representan el (36.8 %). De estas mujeres jefas de hogar 31.4% son solteras, 26% son unidas, 18.3% son casadas, 15,4% son viudas, 7,2% son separadas y 1,7% son divorciadas”, agrega en otro párrafo.

El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas orilla los G. 2.341.000 (guaraníes dos millones trescientos cuarenta y un mil), G. 674.000 menos que los hombres.

Por último, su minuta manifiesta que, “hoy, como todos los días, debemos reflexionar tanto por hombres como mujeres, sobre los avances y desafíos que aún tenemos por delante en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria, entender que la violencia política contra las mujeres tiene un impacto negativo para el país, dado que debilita la democracia y pone en riesgo la imagen a nivel internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *