PLANTEAN DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL 19° REUNIÓN DEL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO
El pleno de la Corporación resolvió dar trámite a la minuta presentada por el concejal Daniel Ortiz Paranza, mediante la cual solicitó se declare de Interés Municipal la 19° Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, desde el 2 hasta el 7 de diciembre del año en curso.
Este histórico hecho se concretó durante la 18ª reunión del Comité en Botswana, en la cual, el Comité aprobó por unanimidad que el Paraguay será la sede de la 19ª, reunión a realizarse en el mes de diciembre de 2024. Asimismo, el Comité designó a la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria y Delegada Permanente de la República del Paraguay ante la UNESCO, Nancy Ovelar de Gorostiaga, como presidenta del Comité.
Es preciso destacar que es la primera vez que Paraguay será sede de una reunión de la UNESCO de carácter intergubernamental, y que una representante paraguaya sea quien presida el Comité. Estos hechos se enmarcan como resultados de la aplicación de la política exterior orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado paraguayo, ocupando espacios de liderazgo para promover intereses nacionales y fomentar el posicionamiento del país a nivel internacional.
La naturaleza y los propósitos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) son el custodio, protección y preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mediante la sensibilización en el plano local, nacional e internacional, la cooperación y la asistencia internacionales.
Por su parte, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO promueve los objetivos de la Convención, brinda asesoramiento sobre mejores prácticas y formula recomendaciones sobre medidas de salvaguardia.
El Comité examina las solicitudes de los Estados Partes para inscribir elementos del patrimonio inmaterial en las listas, así como propuestas de programas y proyectos para ejecutarlos, brindando para el efecto, la asistencia internacional necesaria.
Esta reunión recibirá aproximadamente a 1.200 participantes de todo el mundo, incluyendo a las distintas categorías de participantes: 24 Miembros del Comité, observadores (Estados Parte, Estados no Parte, ONGs, y otros miembros asociados), la Secretaría de la UNESCO, órgano de evaluación, medios de comunicación y audiencia de la sociedad civil. Un hecho trascendental y muy probablemente histórico es que durante el desarrollo de la 19° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, está previsto el tratamiento de la candidatura de la “Guarania, sonidos del alma paraguaya”, con la que se espera que la Guarania sea inscripta, reconocida y declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La organización de este evento está a cargo de varias instituciones que conforman la Coordinación Nacional Organizadora de la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) – Convención 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta organización está integrada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), el Ministerio de Defensa Nacional a través del Museo Militar, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Turismo (SENATUR), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Secretaría de Política Lingüística (SPL), la Policía Nacional, la Dirección de Migraciones, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la Municipalidad de Asunción, la Municipalidad de Luque, y la Embajadora de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO.
La minuta fue derivada a la Comisión de Cultura para su mayor análisis.