
El Pleno de la Junta, bajo la presidencia del concejal César Escobar, determinó derivar a la Comisión de Legislación, la minuta presentada por el edil Augusto Wagner, mediante la cual solicitó a la Intendencia Municipal que, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, colacione y emplace al Asunción Golf Club, con el fin de que se retire del predio que ocupa actualmente, el cual pertenece a la Municipalidad de Asunción, e inicie las acciones legales de cobro compulsivo de lo debido y de desalojo.
El legislador resaltó la problemática que genera la ocupación ilegal de parte del Jardín Botánico y Zoológico, por parte del Asunción Golf Club desde hace más de 24 años de manera ilícita, lesionando el patrimonio verde de la Ciudad sin abonar un solo guaraní por tal ocupación.
“Este particular ya ha sido tratado desde el año 2000, año en el cuál, luego de una larga batalla legal a causa de la misma intención de cobrarles por su ocupación, fue suscitada, se logró que el Municipio salga victorioso en el juicio caratulado ‘Asunción Golf Club c/Municipalidad de Asunción, Banco Central del Paraguay y Escribanía Mayo de Gobierno s/ Nulidad de Títulos y otros’, con referencia a la Finca N° 4072 del distrito de Santísima Trinidad, tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo turno a través de la S.D N° 298 y 336 del año 2014”, reza una parte del documento presentado.
Por otro lado, refiere que ante dicha situación corresponde la devolución íntegra de las 48 hectáreas de manera inmediata, a través de procedimientos administrativos de desocupación, o acciones legales de desalojo, teniendo en cuenta el reconocimiento del Asunción Golf Club, a la Municipalidad de Asunción, como legítimo propietario.
“Asimismo se deberá reclamar los cánones por la ocupación ilegal durante todos estos años; en tal sentido hasta la fecha reiteramos: No se ha abonado absolutamente nada en concepto del tal canon mensual por encontrarse ocupando desde el año 2000 y debe ser abonado de forma retroactiva”, destaca en parte de su minuta.
También asevera que: “Tomando en cuenta este avieso incumplimiento, debe emitirse una resolución clara, y un mensaje firme para estos ocupantes ilegales, que cumplan con sus obligaciones legales dinerarias y desocupe el inmueble, y para tal efecto solicito a la Intendencia Municipal, a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos, colacione y emplace al Asunción Golf Club a fin de retirarse el predio”.
Finaliza la propuesta señalando que, la Ordenanza del Plan Maestro de la JBZA se exige en el Art. 22 cuanto sigue: ‘Definir un área de concesión dentro del JBZA que pueda ser otorgada a terceros para su uso en actividades deportivas, sociales y otras que no impacten negativamente a la reserva ecológica y al parque a los efectos de generar recursos económicos que permitan el logro de los objetivos de consolidación, conservación y revitalización del JBZA que establezca el Plan Maestro del JBZA; y el Art. 23 La concesión del área mencionada solo podrá realizarse a través de LICITACIÓN PUBLICA que permitan transparentar, controlar y monitorear que las condiciones de la concesión se ajusten a las exigencias de esta ordenanza para el manejo del JBZA 46 has. 1094 m2.’
