PLANTEAN REVISIÓN DE CONCESIÓN DE MUPIS EN LA CIUDAD
En la sesión ordinaria de este miércoles 13, en el estadío de minutas verbales, el concejal Pablo Callizo hizo referencia a la trasgresión de las normas por parte de la empresa privada beneficiada con la concesión de espacios públicos para la colocación de MUPIS (Mobiliario Urbano Para Información).
Refirió el edil Callizo que esta es una concesión a una empresa privada que está colocando en paseos centrales, veredas y espacios públicos. “Actualmente se observa una trasgresión a la norma en lo concerniente a la colocación de los MUPIS, si bien tienen permitido explotar el servicio comercial de los mismos, están pasando el área que les corresponde, ocupando espacios por encima y los costados de los MUPIS. En algunos casos, saliendo parte de estos a la calle, lo que podría ocasionar accidentes por parte de los automovilistas”, aseveró.
Es importante considerar que muchos de estos MUPIS obstruyen la visión del peatón por el lugar donde se encuentran colocados y el tamaño de los mismos.
Solicitó el edil que, a través de la Comisión de Legislación, se pueda rever esta concesión, considerando que no aporta ningún tipo de arreglo a los lugares donde se encuentran estos MUPIS, a fin de exigir lo establecido en las normas y no sobrepasar los espacios delimitados a fin de evitar inconvenientes como, por ejemplo, tapar la visión de los peatones.
Pidió además que, a través de la Comisión de Legislación, se convoque a la gente de la Dirección de Desarrollo Urbano, encargada de manejar esta concesión y a la gente de la Dirección de Recaudaciones, a fin de saber si las empresas beneficiadas con estos espacios, están al día con el pago de los impuestos por la explotación de estos servicios; de igual manera, si se les permite ampliar el tamaño, considerando que están aumentado demás el espacio que se les cede; también, un informe sobre los espacios de la ciudad donde están permitidas las colocaciones de estos MUPIS y si están cumpliendo realmente con el convenio en todos los sentidos.
Por su parte, el edil Álvaro Grau solicitó, para la próxima sesión de la Comisión de Legislación, la presencia de representantes de la Dirección de Recaudaciones, con el informe correspondiente de pagos de la empresa concesionada; de la Dirección de Desarrollo Urbano, en su carácter de administradora del convenio; de la Asesoría Jurídica; la Dirección de Gestión Ambiental, encargada de los controles y de la Dirección Gral. de Gabinete, con todos los informes al respecto.
La minuta fue derivada a la Comisión de Legislación.