PRESENTAN PROYECTO DE ORDENANZA POR EL CUAL SE IMPLEMENTA NÚMERO DE FONOAYUDA PARA NIÑOS/AS

El pleno de la Junta Municipal presidido por el concejal Luis Fernando Bernal, decidió derivar a las comisiones de Legislación y Niñez, para su análisis, el pedido realizado por el edil Javier Pintos, quien presentó un proyecto de Ordenanza por el cual se implementa un sistema de Fono Ayuda municipal las 24 horas del día, en la atención, protección y defensa de los derechos de la infancia con las consejerías Municipales por los derechos de los niños, niñas, adolescentes (CODENI).

Destaca el concejal que, desde su concejalía, se ha abordado la problemática de los niños/as y adolescentes, en relación al cumplimiento de sus derechos. “Con este proyecto de Ordenanza Municipal se busca garantizar los derechos niños, niñas y adolescentes, creando un servicio de atención y protección con la propuesta de Fono Ayuda Municipal las 24 horas”.

Por otro lado, manifiesta que se cuenta con herramientas jurídicas considerando que, en el año 1990, Paraguay ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la hizo Ley Nacional (Ley 57/90). Así se adecuaron las leyes existentes a los principios de la Convención, y se aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 1680/01), modificándose con esto, la organización del Estado. Además, se crea el Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia, estableciendo como parte del mismo a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI).

Por último, alega que “considerando la potestad municipal según la Ley (Nº 1680/01), que las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI), en materia del cumplimiento de los Derechos de un sector vulnerable como la infancia, es importante garantizar a nivel municipal la protección, defensa de los derechos de los mismos, durante 24 horas, con atención y Fono Ayuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *