Noticias

PROPONEN EL NOMBRE DE “REMBERTO GIMÉNEZ” PARA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN

El Pleno de la Corporación, dio trámite a la minuta presentada por el concejal Javier Pintos, a través de la cual solicitó a la Junta Municipal, denominar a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), con el nombre de su fundador, el Ilustre maestro Remberto Giménez y hacer entrega de la resolución en la Ceremonia de Honor Patriótico a llevarse a cabo el 19 de marzo del corriente año, a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, en homenaje al 67° Aniversario de Fundación de la OSCA.

Recordó el edil que, el renombrado compositor, poeta, escritor y cultor paraguayo, maestro Remberto Giménez, fue reconocido a nivel nacional e internacional como el ‘Mozart Paraguayo’, por haber sido el primer paraguayo en dirigir una orquesta sinfónica europea en Francia y en Alemania.

El maestro Remberto Giménez nació el 4 de febrero del año 1898, en la ciudad de Coronel Oviedo. Se destacó por su contribución y aporte al rico acervo nacional paraguayo. Sus obras las realizó bajo el lema Adalid del honor nacional, honor de honores.

Entre sus grandes obras se destaca la reconstrucción de la versión oficial autentica y musical del Himno Nacional Paraguayo, reconocida y oficializada por el Decreto Núm. 52.187 de la Presidencia de la República, firmada por el entonces presidente Eusebio Ayala, el 12 de mayo de 1934.

Así, el Himno Nacional Paraguayo, ya oficializado por el decreto mencionado, pasa a formar parte de los símbolos patrios identificarios de nuestro país, junto al Pabellón Nacional y los escudos patrios.

Fue propulsor y fundador de varias entidades culturales renombradas de nuestro país; fue el primer presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), primer director del Ateneo Paraguayo, fundador de la Academia de la Cultura Guaraní del Paraguay, conjuntamente con el sabio Dr. Moisés Santiago Bertoni, en el año 1920.

Igualmente fue el fundador y director de la Primera escuela musical en el Paraguay llamada Escuela Normal de Música. Fue un gran baluarte de la cultura paraguaya y maestro de grandes maestros, según destaca el concejal en su minuta.

Entre sus discípulos se destacan los grandes maestros Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampos, Félix Fernández y José Asunción Flores, creador de la Guarania, entre tantos.

Fue el Fundador de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), el 19 de marzo de 1957. Fue autor y creador de más de 3.600 obras que forman parte de su rica contribución al acervo cultural paraguayo.

En el año 1949 fue condecorado con, la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Caballero; la Cruz del Defensor, por su actuación en la Guerra del Chaco; la medalla de Honor al Mérito Educacional del MEC y el galardón Grand Prix de oro en Bélgica.

Como violinista y director de orquesta, participó en la formación de orfeones, grandes personalidades de la industria musical.

Refirió finalmente el edil que, el mismo es considerado como Patriota Insigne de la Identidad Cultural, Lauro que destaca la soberanía de los patrimonios nacionales como símbolo de pertenencia de nuestra identidad nacional. El 19 de marzo se recuerda 67 años de aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

La minuta fue derivada a la Comisión de Cultura para su mayor análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *