Noticias

SOLICITAN NOMINAR CALLE CON NOMBRE DE IMPORTANTE INTELECTUAL PARAGUAYO

La concejala Rosanna Rolón presentó una minuta, a través de la cual solicita que, mediante la Comisión correspondiente, se estudie la propuesta de nominación de una calle de la ciudad con el nombre de Francisco Pérez Maricevich.

Nacido en Asunción Paraguay en 1937. Poeta, ensayista, narrador, periodista y crítico literario. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (1960) y profesor de literatura en varios institutos secundarios y universitarios de Asunción, Francisco Pérez Maricevich ha contribuido también con importantes trabajos en el campo de la investigación del bilingüismo (español-guaraní).

De fecunda labor creativa y crítica, colaboró regularmente en revistas, semanarios literarios y publicaciones especializadas nacionales y extranjeras.

Su obra poética incluye los poemarios AXIL (1960), PASO DE HOMBRE (1963), COPLAS (1970) Y LOS MUROS FUGITIVOS (1983). En narrativa es autor de «EL CORONEL MIENTRAS AGONIZO» –relato ganador del concurso promovido en 1966 por Cuadernos (del Congreso por la Libertad de la Cultura) para la elección del mejor cuento paraguayo con destino a una antología hispanoamericana– así como de otras narraciones publicadas en diversos suplementos culturales y antologías literarias.

FRANCISCO PÉREZ MARICEVICH, es entre los poetas de la promoción de 1960 el de mayor cultura literaria y el crítico más agudo y riguroso. Fundador de la agrupación «Asedio», líder intelectual y editor de hermosos libritos raros como Historia de Nicolás Primero, Rey del Paraguay y Emperador de los Mamelucos o de folletos como Poesía y conciencia de la poesía en el Paraguay, encarna mejor que nadie al nuevo tipo de intelectual que ha surgido durante las últimas décadas en el Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *