SOLICITAN QUE INTENDENCIA SE INTERIORICE SOBRE PERSONAS DISCAPACITADAS EN SITUACIÓN DE MENDICIDAD

La concejala Rosanna Rolón, presentó una minuta mediante la cual solicita a la Intendencia Municipal que se interiorice sobre la situación crítica que afrontan las personas con discapacidad, que se encuentran en las calles pidiendo limosnas y disponga las medidas correspondientes para que se cumplan las disposiciones legales que las protegen.

En el documento presentado, la edil pone de ejemplo el caso de una persona llamada Luciana, quien es una mujer de la tercera edad, con discapacidad motriz y enfermedades crónicas y degenerativas que vive del poco dinero que recibe como limosna, subiendo y bajando de la vereda cerca del semáforo de Lillo y San Martin.

Cuenta que su dificultad para moverse aumenta a causa de que sus rodillas que parecen estar unidas, sufre también de hipertensión y gastritis, utiliza un calzado agrandado por el excesivo uso, debe esforzarse también para evitar que se le salgan de los pies.

Relata que Luciana, de 69 años, arrastra penosamente sus pies para acercarse a los conductores que se detienen en el semáforo de Lillo y San Martín, no les habla ni extiende sus manos para pedir una limosna, solo los observa y si bajan la ventanilla, se acerca un poco más, por lo que el riesgo de permanecer en las calles, es muy grande para ella, sufre de artritis y artrosis en los pies, las rodillas y las manos y hay días en los que le duele todo el cuerpo, pero no puede detenerse si quiere sobrevivir.

A más de todo lo detallado, la mujer sufre de otras enfermedades, pero siempre destacando que por su condición de discapacitada, vive en pésimas condiciones.

“Luciana, con discapacidad física y en la pobreza extrema, es parte de ese paisaje desolador de personas excluidas y en estado de abandono que se observa en las calles de esta capital, hay leyes que las amparan y se habla mucho de la inclusividad y de la no discriminación, pero ella sigue arrastrándose, con movimientos sin coordinación alguna, como arrastrándose a sí misma, para llegar a tiempo a la vereda y seguir intentándolo una y otra vez para recibir unas monedas”, señala en otra parte del texto.

Comenta por último que su Vivienda está construida con cartones, tablas y plásticos; cuenta que cuando llueve, el agua penetra por todas partes y forma un barrial sobre la tierra que tiene como piso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *