TITULAR DE LA JUNTA PROPONE ATENCIÓN PRIORITARIA PARA PERSONAS CON TEA EN ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS

El Pleno de la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta presentada por el presidente de la corporación legislativa, concejal Luis Fernando Bernal, donde solicita la inclusión e implementación para la atención prioritaria, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en los establecimientos públicos y privados. De igual manera, que se incorpore en la señalética de atención prioritaria, el símbolo mundial de concienciación sobre el TEA.

El documento, que fue presentado en la fecha, muy cercana al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se recuerda el 2 de abril de cada año, declarado por las Naciones Unidas, fue derivado a la Comisión de Legislación para su tratamiento y consideración.

Destaca el edil en su minuta que el símbolo de concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), fue adoptado por la comunidad mundial en 1999, representada por un lazo de rompecabezas, donde el rompecabezas representa la complejidad y el enigma que genera el espectro del autismo y cada pieza simboliza a todos los agentes que intervienen durante el proceso como la familia, la comunidad, los profesionales, etc. El que cada pieza del rompecabezas tenga un color diferente representa la diversidad de personas y familias que conviven día a día con este trastorno, queriendo simbolizar que existen varios niveles y matices en el espectro del autismo.

El titular de la Junta destacó que “conforme a estudios científicos, se conoce que las personas con TEA pueden ser muy sensibles a los estímulos del ambiente, recibiendo estos síntomas que les genera molestia o dolor; en algunos casos, esto es reconocido como la hipersensibilidad sensorial de las personas con TEA”.

Por otra parte refirió que en Paraguay, los casos diagnosticados de TEA van en aumento y la sociedad debe entender que juega un papel importante en el desarrollo de los mismos, ya que se trata de un trastorno que no debe discriminar a la persona sino que la sociedad debe motivar a que personas con este trastorno participen activamente de manera incluyente.

Finalmente, señaló que “como Junta Municipal debemos responsabilizarnos en generar una verdadera inclusión, facilitando todo lo que esté a nuestro alcance para que las normas de nuestra ciudad colaboren con la inserción activa en la sociedad de las personas con TEA, teniendo en cuenta el gran aporte que en las diferentes áreas puedan dar para construir una ciudad mejor, más humana y con oportunidades reales para todos sus habitantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *