Noticias

ABRIL ES DECLARADO COMO MES DEL AUTISMO EN LA CAPITAL

Durante la última sesión ordinaria, la Junta Municipal, que fue presidido por el concejal Félix Ayala, aprobó sobre Tablas en carácter resolutivo, la minuta presentada por el edil Javier Pintos, por medio de la cual solicitó a la Intendencia que el mes de abril, sea declarado como el mes del Autismo, en el Municipio de Asunción, para dar visibilidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA), promover el conocimiento, la inclusión, el reconocimiento y respeto de sus derechos, a través de sus direcciones correspondientes; de igual manera, iluminar de azul el edificio municipal y los centros municipales con el color azul símbolo del Autismo, el color del cielo y del mar, para concienciar sobre este problema de salud.

Refirió el legislador que la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, pone el foco en el derecho de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, con el lema “Autismo cerca de ti”, con el objetivo de visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado y que el autismo está presente en el 1% de la población. Debemos reconocerlo y facilitar la vida de las personas que lo presentan.

Por otra parte, señaló que es importante se declare el “Mes del Autismo”, en el Municipio de Asunción, para dar visibilidad, al Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta a 1 de cada 68 niños. Promover el conocimiento, la inclusión, el reconocimiento y respeto de sus derechos.

“En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno”, recordó el concejal en el documento presentado.

Cabe recordar que la misma, es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. “Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad”, agrega en otro párrafo.

El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

“La atención al Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha experimentado en un salto cualitativo, en los últimos años, aunque aún queda mucho camino por recorrer para la total inclusión de las personas con el espectro. En nuestro país existe la Asociación de padres por la ESPERANZA PARA EL AUTISMO, que ayuda difundiendo información, promoviendo la importancia de la detección temprana y la difusión de los distintos abordajes terapéuticos. También promover y apoyar proyectos que garanticen los derechos de las personas con TEA a nivel escolar, de salud, laboral, económico, etc.”, resalta en la minuta aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *