Noticias

CONCEJAL PINTOS PROPONE ORDENANZA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD DE LA MUJER

El edil Javier Pintos, presentó una minuta mediante la cual ponía a consideración del Pleno el Proyecto de Ordenanza de “Atención integral a la salud de la mujer con prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama en el Municipio de Asunción”.

En su propuesta, el edil hacía referencia a que el Municipio de Asunción a través de la Dirección de Salud y el Policlínico Municipal, debe encarar como prioridad dentro de la Agenda de Salud Local, el programa de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama. Considerando el avance de la enfermedad en las mujeres y siendo el tipo de cáncer con mayor incidencia en mujeres en Paraguay, y que los datos indican que en los últimos años hubo un aumento real de la tasa de incidencia de cáncer de mama en nuestro país, superando actualmente al de cuello uterino, cuando históricamente siempre fue al revés.

Además señalaba que, la detección temprana de esta patología es importante para la mujer, pues es una enfermedad que tiene cura. Así desde el Municipio es fundamental asumir el compromiso con la Implementación del Programa Atención Integral a la Salud de la Mujer.

En ese sentido, propuso la creación del mencionado programa de atención integral, con amplia cobertura en el Policlínico Municipal y su extensión a los puestos de salud comunitaria, en los diferentes barrios de Asunción.

También, la adhesión del municipio de Asunción, a la campaña de concienciación y sensibilización, emprendida a nivel mundial para la prevención del cáncer de mama “Octubre Rosa”, denominar el mes de octubre con el Lema de “Municipio Rosa,” la conformación de un equipo interdisciplinario de atención integral a la salud de la mujer, y que la Intendencia y sus direcciones   establezcan las políticas,  planes y programas para la Atención Integral a la salud de la mujer, como ser examen físico y antecedentes, examen clínico de la mama (ECM): Mamografía, Ecografía IRM (imágenes por resonancia magnética), estudios químicos de la sangre, biopsia entre otros.

Además de la dotación al Policlínico Municipal de los equipos tecnológicos necesarios como el equipo de mamografía, de ecografía y otros avances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *