PIDEN INFORME SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN ESCUELAS Y COLEGIOS DE ASUNCIÓN
El Pleno de la Corporación Legislativa, presidido por el concejal César Escobar, aprobó sobre Tablas con carácter resolutivo, la minuta presentada por el edil Arturo Almirón quien, en su carácter de Presidente de la Comisión Especial del FONACIDE, solicitó a la Intendencia que informe cómo se encuentran las instalaciones eléctricas de las instituciones educativas que están dentro del Municipio de Asunción, sean privadas o subvencionadas.
Asimismo, requirió que la Dirección de Prevención contra Incendios (PCI) informe al Ministerio de Educación y Ciencias y a las instituciones educativas, sobre las condiciones en que se encuentran sus instalaciones eléctricas.
Refirió el edil que las instituciones educativas están instalando aparatos de aire acondicionado, al igual que ventiladores en las aulas, para los alumnos, por el calor extremo que se tiene en todo el país; sin embargo, las instalaciones eléctricas, en la mayoría de las instituciones de Asunción, se encuentran sobrecargada y con falta de mantenimiento.
“Al sobrecargar la instalación eléctrica apeligra la explosión de los tableros con un incendio (instalación precaria y sobrecargada), si esto sucede los niños y profesores estarían corriendo peligro”, resaltó sobre el punto.
Señaló que la Dirección General de Obras y la Dirección de Prevención Contra Incendio (PCI) del Municipio, deben coordinar, con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Educación y Ciencias, un trabajo en conjunto para realizar un relevamiento de datos, para poder informar a las Instituciones Educativas del Municipio de Asunción de cómo se encuentran sus instalaciones eléctricas. “Con estos informes obtenidos cada institución sabrá si puede o no realizar cargas eléctricas en sus instalaciones”, insistió.
Finalmente, mencionó que, “esto servirá también a las instituciones públicas mencionadas y al Municipio, de cómo se encuentran cada institución; este pedido es para cuidar la integridad de los alumnos, profesores y padres que acuden a las instituciones. La semana pasada se tuvo un principio de incendio en el Colegio República Argentina, justamente en el tablero eléctrico, por sobrecarga”.