Noticias

REITERAN PEDIDO DE INSTALACIÓN DE UN MONOLITO DE SERAFINA DÁVALOS EN REEMPLAZO DE UN CARTEL

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 20, la Junta Municipal que preside el concejal César Escobar, dio tratamiento a una minuta presentada por la edil Fiorella Forestieri, en la cual hizo referencia al estado deplorable que se encuentra el cartel Serafina Dávalos, ubicado en el centro y donde recuerda además el lugar donde funcionó el Colegio Mercantil de Niñas y quien fue su fundadora.

De igual manera, reiteró su pedido de instalar, en el mismo lugar, un monumento o monolito de Serafina Dávalos, hecho con materiales resistentes, de modo a persistir en el tiempo; cabe mencionar que actualmente, solo se encuentra un cartel roto, en medio de la vereda que igualmente, está en un pésimo estado.

“Es importante dejar en claro que el diseño del cartel no fue el solicitado; se había requerido la instalación de un monumento o monolito que resista el paso del tiempo, el sol, el agua y la humedad, considerando materiales de piedra natural, como el granito, la arenisca y la caliza, que son opciones populares por su resistencia y durabilidad”, dijo la concejala al respecto, mencionando igualmente otras opciones como los metales, entre los que se encuentran el acero inoxidable, el bronce y el cobre; también se refirió a la cerámica o concreto de alta calidad, que puede ser una opción económica y duradera, especialmente si se impermeabiliza correctamente, según indicó.

Actualmente, el mencionado cartel recuerda que Serafina Dávalos, fue la fundadora del Colegio Mercantil de Niñas en el año 1904, donde formaron a las primeras contadoras de Paraguay, a más de otros datos.

“Realmente esperamos casi dos años para que pongan este ícono en el centro de la ciudad, de modo a visibilizar la importancia de las mujeres históricas, paraguayas, y de esta manera seguir contribuyendo con el reconocimiento de las mujeres que hicieron Patria. Desde la Comisión de Género solicitamos la colocación de un monolito, donde fue el colegio Mercantil de Niñas y sin embargo, colocaron un cartel”, señaló.

Su minuta fue apoyada y respaldada por otros concejales que de igual forma, recordaron parte de la vida de la señora Serafina Dávalos, reconocida como la primera mujer egresada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, con una tesis titulada “Humanismo”, con la cual cuestionó la sumisión de las mujeres y abogó por su educación, como así también por la mejora de la condición de vida de las mismas, en el matrimonio.

Por todo lo expuesto, la concejala Forestieri solicitó al Pleno Legislativo, que se lleve a cabo la construcción de un monolito, incluida una placa mencionando su historia; además, solicitó el arreglo o cambio de la vereda, donde se encuentra actualmente el cartel.

La minuta, tras su exposición y análisis, fue derivada a la Intendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *