Noticias

PLANTEAN DENOMINAR COSTANERA SUR CON EL NOMBRE “MAESTRO REMBERTO GIMÉNEZ”

El pleno de la corporación legislativa, presidido por el edil César Escobar, dio trámite a la minuta presentada por el concejal Javier Pintos, mediante la cual solicita se denomine a la Costanera Sur de la Ciudad de Asunción con el nombre del músico, Maestro Remberto Giménez, ícono de la cultura patriótica paraguaya.

Refiere el edil que el renombrado compositor, poeta, escritor y cultor paraguayo Maestro Remberto Giménez, fue reconocido a nivel nacional e internacional como el Mozart Paraguayo, por haber sido el primer paraguayo en  dirigir una orquesta sinfónica europea, en Francia y en Alemania. El maestro Remberto Giménez nació el 4 de febrero del año 1898, en la ciudad de Coronel Oviedo. Se destacó por su contribución y aporte  al rico acervo nacional paraguayo. Sus obras las realizó bajo el lema adalid del honor nacional, honor de honores.

Entre sus grandes obras se destaca la reconstrucción de la Versión Oficial Autentica y Musical del Himno Nacional Paraguayo, reconocida y oficializada por el Decreto Núm. 52187 de la Presidencia de la República, firmada por el Presidente Eusebio Ayala, el 12 de mayo de 1934. Así el Himno Nacional Paraguayo ya oficializado por el decreto mencionado, pasa a formar parte de los símbolos patrios de nuestro país, junto al Pabellón Nacional y los escudos patrios.

Fue propulsor y fundador de varias Entidades Culturales renombradas de nuestro país. Así fue el Primer Presidente de AUTORES PARAGUAYOS ASOCIADOS APA, Primer Director del ATENEO PARAGUAYO. Fundador de LA ACADEMIA DE LA CULTURA GUARANÍ DEL PARAGUAY, conjuntamente con el sabio Dr. Moisés Santiago Bertoni, en el año 1920. Igualmente fue el fundador y Director de la PRIMERA ESCUELA MUSICAL EN EL PARAGUAY LLAMADA ESCUELA NORMAL DE MÚSICA. Fue un gran baluarte de la Cultura Paraguaya y Maestro de grandes Maestros. Entre sus discípulos se destacan los grandes maestros Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampos, Félix Fernández y José Asunción Flores, creador de la Guarania, entre tantos.

Fue el Fundador de la ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN (OSCA), el 19 de MARZO DE 1957.

Fue autor y creador de más de 3.600 obras que forman parte de su rica contribución al acervo  cultural paraguayo.

La minuta fue derivada a la Comisión de Planificación para su mayor estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *