Noticias

PRESENTAN PLAN DE DENSIFICACIÓN URBANA DENOMINADO “PLAN DE LOS 6 DEDOS”

El Pleno de la Junta, presidido por Luis Fernando Bernal, trató la minuta del concejal Pablo Callizo, a través de la cual presentó una propuesta de un Plan de Densificación Urbana para Asunción denominada el “Plan de los 6 Dedos”, que busca la densificación planificada, organizada y sostenible de la ciudad y solicita que dicho plan sea declarado de Interés Municipal, para impulsar su implementación en las políticas públicas encaradas desde el Municipio, a través de sus respectivas ordenanzas de ordenamiento, como el Plan Regulador, la Ordenanza Tributaria y otros.

El Plan propone densificar el Centro Histórico de Asunción, (representado en el plan como la palma de una mano), así como las principales avenidas radiales o de penetración a la ciudad (representado como dedos de la mano) las cuales son las avenidas Avenida Artigas-Transchaco; España – Aviadores del Chaco; Mcal. López, Eusebio Ayala; Fdo. de la Mora – Próceres de Mayo – Silvio Pettirossi y Félix Bogado – 1ro de Marzo.

También se propone densificar las avenidas circulares, ya sean interconectoras o de circunvalación, que son las avenidas Perú – Salto del Guairá; Gral. Santos – Juan D. Perón; Brasilia -Kubitschek – Bruno Guggiari; Venezuela; Santísimo Sacramento – Choferes del Chaco – Médicos del Chaco; San Martín – República Argentina; RI 18 Pitiantuta – De la Victoria y Madame Lynch – Defensores del Chaco.

Esta iniciativa busca consolidar de manera conceptual lo existente en el Plan de Desarrollo Urbano (PDUA), el Plan del Centro Histórico de Asunción (PLAN CHA), el Plan Estratégico Metropolitano (PEMA), el Plan ASU VIVA, el Plan ICES de Acción del Área Metropolitana de Asunción, el Plan CETA de Transporte Urbano y los Estudios del Proyecto Metrobús.

El modelo se encuentra inspirado en el Plan de los 5 Dedos de Copenhague, Dinamarca, un exitoso plan urbano impulsado en el año 1947 para densificar los corredores de acceso ofreciendo soluciones de transporte y preservando el espacio entre los “dedos” para las áreas verdes.

Se suma además la experiencia urbanística de Curitiba, Brasil, que en el año 1975 incentivó la construcción de edificios sobre las avenidas con transporte público masivo tipo BRT. De esta manera, se garantizaba a los residentes el acceso al transporte y a servicios públicos a una distancia caminable sin necesidad de utilizar rodados.

Dicha propuesta de crecimiento inteligente, planeado y ordenado conlleva muchos beneficios para el desarrollo del conurbano, como ser el acceso a la vivienda para personas de clase media y baja; el mejoramiento del transporte público, la disminución del tráfico automotor (contaminación y accidentes) y la reactivación económica.

La propuesta tiene como eje principal impulsar el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DOT), lo cual permitirá edificaciones de mayor altura sobre las avenidas con uso mixto, ofreciendo soluciones habitacionales, comerciales y laborales con acceso directo al transporte público mientras se logra densificar dichos corredores. Incluso, se menciona que el Plan de Acción ICES del BID arrojó como recomendación la implementación de un plan piloto sobre la Avenida Eusebio Ayala con edificios con una altura entre cuatro a ocho pisos con uso mixto.

La minuta fue derivada a las Comisiones de Educación y Planificación para su mayor estudio y análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *