Noticias

PROPONEN IMPULSAR ORDENANZA SOBRE USO DE LUCES LED EN LA CAPITAL

El concejal José Alvarenga presentó ante el Pleno de la Corporación, un Proyecto de Ordenanza que tiene por objeto impulsar el uso de las luces led en la capital.

Entre los aspectos positivos, señala el edil que disminuye el riesgo de padecer dolores de cabeza, aumenta la productividad, ayuda a regular los ritmos circadianos, disminuye las demandas de energía, no generan tanto calor, disminuyen el trastorno afectivo estacional, bajo consumo de energía (esto, simplemente, implicaría un ahorro de energía enorme, así como una gran reducción de gases de efecto invernadero, la principal causa del calentamiento global).

No contienen elementos tóxicos, duran más y son más brillantes, puntualiza en el documento.

Además, según explica el edil, esto implica una reducción de desechos y de recursos de fabricación, envasado y transporte de las mismas, puesto que necesitamos menos bombillas. Por otro lado, la iluminación LED es mucho más versátil y ofrece una luz más brillante y más parecida a la luz natural. Asimismo, ofrece un montón de opciones de color y potencia (luces cálidas, frías, naturales o de colores), a más de ser reciclables.

Efectos negativos: pueden generar modificación del equilibrio natural de las poblaciones animales. Para ejemplificar, estudios internacionales revelan la fuerte atracción que escarabajos y arañas depredadoras tienen por este tipo de iluminación, lo que incidiría en la reducción de otras poblaciones de insectos.

También la iluminación de calles con tecnología LED, aumenta la actividad nocturna de aves de hábitos diurnos. Puede citarse el caso de las aves migratorias que durante la noche se guían por la posición de las estrellas. Al estar menos visibles por la fuerte intensidad luminosa de las grandes ciudades, producen desorientación en los migrantes, lo que significa problemas para llegar a las zonas de alimentación y de reproducción. La luz artificial puede provocar la interrupción de los patrones de reproducción en algunos animales.

El brillo y la longitud de onda son aspectos esenciales en la atracción de los insectos, que se sienten fuertemente atraídos por la luz artificial, particularmente por los Leds. La mitad de las especies de insectos son nocturnas y dependen de la oscuridad, la luz de la luna y de las estrellas para orientarse y ocultarse de sus depredadores, por lo cual la iluminación artificial cambia su medio y altera el comportamiento, quedando visibles a sus depredadores.

Menos insectos significa menos polinizadores, pues la mayor y más fácil disponibilidad de alimento para depredadores puede determinar variaciones en poblaciones de insectos potencialmente dañinos. En el caso de las plantas, el fotoperiodo o alternancia entre luz y oscuridad, a la que se somete diariamente la planta, determina procesos que se realizan durante horas de luz y otros en horas de oscuridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *