Noticias

SOLICITAN DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL “III SEMINARIO DE CUIDADOS PALIATIVOS”

El Presidente de la junta, Luis Fernando Bernal presentó una minuta, a través de la cual solicita al Pleno de la Corporación que declare de Interés Municipal el “III Seminario de Cuidados Paliativos”, organizado por la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, a realizarse el 4 y 5 de noviembre del presente año en el Hospital de Clínicas.

Los expositores serán extranjeros como el Dr. Marcos Gómez Sancho uno de los máximos referentes a nivel mundial en Medicina Paliativa, los expertos paraguayos serán, la Prof. Dra. Miriam Riveros, Prof. Dr. Enrique De Mestral, Dr. Humberto Mazzotti, Prof. Psic. Gladys Moreira López (Presidente de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos) Nutric. Daniel Ferreira y Lorena Riveros.

Menciona el edil en su minuta que los «Cuidados Paliativos” se constituyen en la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar así como el de su familia y normalmente se aplican a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de un tratamiento médico o en enfermedades muy graves que cursan con tratamientos que prolongan la vida.

Se aborda con un equipo interdisciplinario y son beneficiosos porque alivian el sufrimiento físico, psicosocial y espiritual del paciente y su familia. Está dirigido a todas las personas que padecen cáncer, VIH SIDA, enfermedades cardíacas, renales, covid-19, adultos mayores en estado de fragilidad, entre otros.

En Paraguay el acceso a los Cuidados Paliativos es limitado o es muy tardío ya por la falta políticas públicas, leyes y formación de profesionales tanto de grado como posgrado de allí la importancia de este seminario para la formación integral de los profesionales del área de la salud de manera que todas las personas que padecen alguna enfermedad tengan el acceso oportuno de los Cuidados Paliativos.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) celebra desde el año 2004 el segundo sábado de octubre el Día Internacional de los cuidados paliativos y a nivel nacional nuestro país se adhiere a esta fecha. El objetivo es concienciar a las personas sobre este tipo de tratamientos y ayudarles a sobrellevar de mejor manera este tipo de circunstancias. Los especialistas en cuidados paliativos centran su atención en brindarle al paciente terminal una nueva visión de su situación, una en la que pueden centrarse en todo lo bueno que sembró y en dar gracias a la vida, por haberles permitido disfrutar de ella así sea un breve momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *