DENOMINAN “CUADRA CULTURAL DE LOS BATERISTAS” A ZONA DE LA ACADEMIA NENE Y PAPI BARRETO
Durante la sesión ordinaria de este miércoles 09 de agosto, el Pleno de la Corporación, aprobó sobre Tablas, una minuta presentada por el concejal Arturo Almirón, quien solicitó que la zona donde se encuentra la Academia “Nene y Papi Barreto”, ubicada sobre la calle Guillermo Arias, desde Patricio hasta Tte. Rodi, sea denominada como “La cuadra cultural de los bateristas”.
Este pedido obedece a una nota presentada por la comisión directiva de la citada Casa Museo y Academia, que solicita que la arteria donde se encuentra la academia y además donde realizan actividades culturales, sea designada como “La cuadra Cultural de los Bateristas”.
Cabe resaltar que la Casa Museo y Academia “Nene y Papi Barreto”, es la primera desde el año 1960, siendo la más antigua de nuestro país y también una de las primeras de Sudamérica; además, en el año 2020, fue declarada de Interés Cultural por el Congreso Nacional y la Honorable Cámara de Diputados.
Es importante señalar también que, la mencionada Academia, ha recibido varios reconocimientos de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Educación y Ciencias, por la labor que realiza, como así también por la invaluable colección de materiales e ilustraciones gráficas que se encuentran en el museo, las cuales son consideradas únicas en nuestro país.
Debemos reconocer el enorme aporte que brinda la Casa Museo y Academia de batería “Nene y Papi Barreto”, en diversos ámbitos; en lo cultural, siendo un medio válido de divulgación musical y promoción de talentosos artistas que por medio de los eventos que se realizan pueden darse a conocer; en lo educativo, ya que promueve la formación de niños y jóvenes que se encuentran en la Academia, el espacio para aprender y descubrir su talento musical.
A todo esto, le sumamos la gran contribución que hace a la comunidad y a la sociedad en general, brindando un sitio que fomenta el arte a través de la música; asimismo, preserva y expone a quienes quieran conocer, un patrimonio material e inmaterial legado de los músicos Nene y Papi Barreto.
El edil consideró que, en atención a todo lo mencionado, la referida zona, comprendida sobre la calle Guillermo Arias y las intersecciones señaladas más arriba, puedan recibir merecidamente la denominación de “La cuadra Cultural de los Bateristas”.