Noticias

EDILES RECLAMARON AL DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE SEGURIDAD MÁS EFECTIVIDAD EN LOS CONTROLES DE LOS CEMENTERIOS

El Pleno de la Junta Municipal de Asunción, que preside la concejala Fiorella Forestieri, recibió en la mañana de este miércoles al general retirado Pedro Francisco Olmedo, director de la Policía Municipal de Seguridad, quien en base a la Resolución Nº 3742/23, acudió a la Corporación para brindar detalles, precisamente, de la seguridad en el cementerio de la Recoleta y los otros camposantos de la comuna asuncena.

Esto, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo tras las diversas denuncias que se dieron en los últimos tiempos, especialmente por la profanación de tumbas, por parte de extraños y en algunos casos, incluso de funcionarios de la institución.

Una vez que el señor Olmedo tomó la palabra, resaltó las diversas carencias que tienen en la dependencia y las dificultades que debe enfrentar al mando de la misma, para tener un control más exhaustivo y efectivo de las cosas. Por otro lado, señaló que mañana jueves 2 del corriente, tendrá una importante reunión con el jefe de la Policía de la Capital, referente a esta situación de creciente inseguridad y vandalismo ocurridos en los camposantos de la ciudad.

Los concejales, dentro de sus diversas inquietudes, reclamaron más efectividad en los controles de acceso a los cementerios y señalaron la necesidad de aumentar el personal de seguridad, considerando la superpoblación de funcionarios municipales; el concejal Blasco refirió que es de suma urgencia el control de accesos y salidas a los camposantos (priorizar el uso de detector de metales, cámaras, drones y hasta de unidades caninas en caso de necesidad); además de proceder con rigor con funcionarios desleales que incumplan sus funciones o se presten a hechos vandálicos.

El edil Augusto Wagner manifestó que debería existir un solo acceso para funcionarios, albañiles y visitantes, a fin que el control sea más fácil por el personal de seguridad, teniendo en cuenta la gran cantidad de portones de acceso con que cuentan los camposantos; además, que los albañiles cuenten con carnés identificatorios. Por su parte, el concejal Grau explicó que le llegaron denuncias sobre el robo de ataúdes y la existencia de un “mercado negro” de los mismos, exhibiendo un video y pidiendo explicación al director al respecto.

Finalizada las preguntas y respuestas, el director de la Policía Municipal de Seguridad, se comprometió a seguir trabajando en la elaboración de un plan estratégico de seguridad, en conjunto con la Policía Nacional, para efectivizar mejor los controles; además, aprovechando la ocasión, hizo un pedido de 30 cámaras para ser instaladas en el cementerio de la Recoleta, de modo a reforzar la seguridad.

Por último, los concejales pidieron al funcionario, un informe detallado sobre los posibles resultados que surjan de la reunión que mantendrá con representantes de la Policía Nacional, de modo a hacer un seguimiento del caso y tratar, en lo posible, de encontrarle una solución a tan preocupante tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *