Noticias

PROPONEN MODIFICAR ARTÍCULOS DE ORDENANZA QUE REGULA LA GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

El concejal José Alvarenga presentó una minuta, a través de la cual presenta una propuesta de modificación de la Ordenanza Nº 608/15 “QUE REGULA LA GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES (GRR) DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN.

Señala el edil que es de suma importancia mantener ecosistemas sanos y saludables (libres de residuos y otros contaminantes) que desarrollen una función de control biológico de los vectores y eviten la aparición de enfermedades epidémicas. “Debemos entender que estos eventos son CONSECUENCIAS de un mal manejo ambiental y se debe atacar la situación de origen que los ocasionan: la incorrecta e inadecuada gestión de residuos sólidos urbanos”.

Por lo expuesto, la minuta presentada propone:

  1. Modificación inmediata de la Ordenanza Municipal N° 608/15, en sus artículos:

4°  Designar CONSEJO LOCAL DE ACCIÓN CLIMATICA… como instancia de orientación, coordinación, planeación y supervisión, destinado a desarrollar acciones operativas ante Declaraciones de Contingencias, Desastres, Siniestros, e implementar el Plan Local de Acción Climática (PLAC) de la Ciudad de Asunción.

Para dar cumplimiento real y jurídico a la Resolución MADES N°79/23. “AMBIENTAL”

10° Miembros del Consejo:

DGGA

DGGRRD

DGAS

DGOM

DGAF

2. Modificación y ampliación posterior de la misma ordenanza 608/23, para actualizar e implementar el Plan Local de Acción Climática (PLAC) de la Ciudad de Asunción, en un plazo no mayor de 90 días a partir de esta sesión.

El PLAC debe englobar todas las acciones y medidas de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático, preventiva, operativa y de emergencia, que se requieran en la Ciudad de Asunción. Por lo que, ante los efectos e impactos ya identificados en el Borrador Base, cada dependencia propondrá sus acciones y estrategias misionales dentro de los POAs y PEI que ejecutan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *