Noticias

SOLICITAN CREAR VÍNCULO DE HERMANDAD CON CIUDAD IRLANDESA QUE HOMENAJEÓ A MADAME LYNCH

El Pleno del Legislativo Municipal, bajo la presidencia del edil César Escobar, dio trámite a la minuta presentada por la concejala Rosanna Rolón, a través de la cual solicitó la creación de un vínculo de hermandad con la ciudad de Charleville (Irlanda), por tan loable iniciativa de homenajear a Elisa Lynch, designando a una plaza con su nombre.

El Pleno del Legislativo Municipal, bajo la presidencia del edil César Escobar, dio trámite a la minuta presentada por la concejala Rosanna Rolón, a través de la cual solicitó la creación de un vínculo de hermandad con la ciudad de Charleville (Irlanda), por tan loable iniciativa de homenajear a Elisa Lynch, designando a una plaza con su nombre.

También solicitó el traslado de los restos de Madame Lynch, del cementerio de la Recoleta al Panteón Nacional de los Héroes, con el fin que descanse junto a su marido, el Mariscal Francisco Solano López.

Señaló la edil Rolón que el Consejo Municipal de Charleville decidió, por unanimidad, designar una plaza con el nombre “Elisa Lynch”, a quien consideran la reina de Paraguay por su legado político y social a la tierra guaraní. Evelyn Keefe, presidenta de la Sociedad Histórica de Charleville, tuvo la iniciativa de homenajear a Elisa Lynch.

La concejala refirió que Evelyn Keefe, titular de la Sociedad del Patrimonio de Charleville, Irlanda (Charleville Heritage Society), mencionó que tuvieron la iniciativa de presentar un pedido al Consejo Municipal de Cork, de nombrar oficialmente la plaza de Charleville como Plaza Elisa Lynch, en honor a la nativa de Charleville, conocida cariñosamente como la “Reina del Paraguay”.

Mencionó, además, que la plaza es el centro de la ciudad y será una inspiración para las jóvenes de Charleville. “Esperamos que al hacer esto mantengamos viva su memoria y su historia para las generaciones futuras”, dijo.

El apoyo unánime para nombrar una plaza en la ciudad de North Cork en honor a la “Reina del Paraguay” Elisa Lynch, fue presentado ante el Consejo Municipal de Cork por los concejales Fianna Fáil e Ian Doyle.

El Concejal Doyle preguntó si el Consejo del Condado de Cork consideraría llamar a la plaza en Charleville Elisa Lynch, debido a la importante conexión histórica. “Estoy haciendo esto en nombre de Charleville Heritage Society, de la cual soy vicepresidente, y también en nombre de la ciudad de Charleville. Tenemos una plaza fantástica en Charleville. También hemos logrado mejoras significativas en este sitio en términos de financiación”, había mencionado el edil irlandes.

Doyle luego procedió a dar una sinopsis de la vida de Eliza Lynch. “Elisa Lynch nació en Clancy Terrace en Charleville en 1833. Se convirtió en un personaje famoso y una heroína en Paraguay”, resaltó.

El pasado mes de noviembre se celebró el 190 aniversario de su nacimiento con una gran celebración. A ella asistieron 300 miembros de la comunidad paraguaya domiciliada en Irlanda. En términos prácticos existe la clara posibilidad de establecer un tráfico turístico firme entre Charleville y Paraguay, según indicaron representantes del gobierno de Paraguay que visitó el país en noviembre.

Indicó que, “como comunidad sentimos que es justo honrarla en su ciudad natal de Charleville”.

La minuta fue derivada a la Intendencia para su mayor análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *