Noticias

SOLICITAN SEÑALIZACIÓN ÓPTIMA DE FRANJAS PEATONALES FRENTE A COLEGIOS E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

Durante la última sesión ordinaria de la fecha, el pleno de la corporación legislativa dio trámite a la minuta presentada por el concejal Javier Pintos, mediante la cual solicita se proceda a la señalización de las franjas peatonales en toda la ciudad, principalmente, frente a las escuelas y colegios.

Asimismo, pide se implemente la Campaña de Educación Vial Permanente, dirigida a los conductores y peatones sobre la importancia de la franja peatonal y el uso correcto como un espacio de cruce seguro de la calzada.

Refiere el edil que: “el respeto a las señales de tránsito es indispensable para la seguridad vial, están diseñadas para comunicar un mensaje específico, regulando el comportamiento de los usuarios al transitar. Se constituye en una norma para prevenir siniestros viales. Por este motivo, no solo se deben conocer y respetar sino entender la importancia que tienen en el momento en que salimos a la vía, ya sea como peatón, ciclista o conductor. La seguridad de la vía pública depende de la observancia de la señalización”.

Por otra parte, menciona que la franja peatonal es un espacio reglamentario destinado al cruce seguro de la calzada por parte de los peatones. ‘Los peatones tienen la prioridad, respeta la franja peatonal. Ley 5016/14, artículo 33’. El artículo 112 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, vigente para las rutas y las ciudades, considera falta grave el hecho de no respetar la prioridad de paso de los peatones en las franjas peatonales establecidas.

Finaliza su minuta aseverando que: “sigue la problemática vial de que la gran mayoría de conductores que circulan por las calles y las rutas que cruzan por las ciudades no respetan las franjas peatonales pintadas en el pavimento, y pasan de largo, poniendo en peligro la integridad y  la vida del peatón. También están los casos en los que el peatón cruza en lugares indebidos aumentando los riesgos de siniestros”.

La minuta fue derivada a la Intendencia para su mayor estudio y análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *